Crece el entrenamiento de Mindfulness
Lejos de las canchas de voley, donde tantas vueltas olímpicas dio, hoy la sanfrancisqueña ejerce sus conocimientos en San Salvador de Jujuy.
La profesional, Lic. María Paula Aimaretti explica sobre una nueva forma de entrenar: el Mindfulness.
-¿Cuál es el concepto de Mindfulness?
-El concepto de Mindfulness es el término en ingles de conciencia o atención plena. El que acuñó ese término fue un médico de Estados Unidos llamado Jon Kabat-Zinn, que trabaja en un hospital de Massachusetts y en su momento trabajaba con una población de personas que tenía un dolor crónico, y veía que con el tratamiento que se le daba y la medicación que tenían no mejoraba. Entonces, como proviene de una familia budista, extrajo todas las técnicas de meditación budista, particularmente Vipassana, y las convirtió en técnicas concretas y prácticas para atraer al mundo occidental y que cualquier persona, independientemente de la religión que sea, pueda entrenarse en estas habilidades. Se refiere a prestar atención, a entrenar la mente para salir del piloto automático y poder prestar atención al momento presente. Esto a largo plazo lleva a disminuir los niveles de estrés, de ansiedad, mejora los niveles de dolor crónico, de concentración y atención. En el trabajo se está considerando que mejora mucho la efectividad, el rendimiento laboral, porque se comprobó científicamente que mantener la atención de una cosa por vez es más efectivo que el «multitasking», que era hacer muchas cosas a la vez.
-¿Esto lo puede practicar cualquier persona, incluye la meditación o concentración?
-Esto lo puede practicar cualquier persona, desde los niños a mayores. El grupo de entrenamiento que tenemos abierto es para personas mayores de 21 años, lo cual no quiere decir que se entrenen más chicos. Cualquier persona se puede dirigir y hacerlo.
-¿Depende de la concentración de las personas?
-Si, en realidad decimos que si bien a la larga mejora la concentración, es un entrenamiento que ayuda en eso. Lo básico es darse cuenta cuando mi mente está preocupada, está pensando en el dolor y no está prestando atención de lo que pasa en ese momento. La concentración vendría a ser como uno de los efectos que se logra con la práctica.
-¿Hay hábitos o comportamientos que se puedan modificar con esta práctica?
-Si, el Mindfulness está totalmente recomendado, específicamente con los trastornos de ansiedad, disminuye mucho la ansiedad. Por ende si una persona tiene ansiedad de rendir un examen, por ejemplo, esto hace que aumente la tolerancia a la ansiedad y pueda acercarse a cumplir con la meta de rendir el examen. Tiene que ver con la alimentación consciente, para los trastornos alimentarios, para las personas que tengan cierta dificultad y coman en exceso, porque al prestar atención a cómo como, a los alimentos, si tengo hambre o no disminuye necesidad, esto permite que yo pueda reconocer mis emociones y sirve mucho para el control de impulsos. También sirve para el estrés en general.
-¿Se puede complementar esta práctica con otro tipo de terapia?
-Si, de hecho el Mindfulness puede complementarse con la terapia cognitiva conductual, no es exclusivo. Hay personas que hacen, por ejemplo, psicoanálisis y también usan este tipo de herramientas. Sin embargo es más característico de la terapia cognitivo conductual, por ejemplo para la depresión. En realidad es como una técnica de base para la mayoría de los trastornos mentales. Se suele utilizar mucho para la depresión en los grupos de adicciones o de manejo de trastornos de la personalidad, que tiene que ver con el manejo de impulsos.
-¿La respiración es importante en esto?
-La respiración es un punto clave, porque a partir de poder aprender a observar cómo está mi respiración yo puedo aprender a regular y a manejar la ansiedad y cualquier estado de activación del organismo. La respiración es lo que siempre está con nosotros y lo que nos va a traer al momento presente.
-¿Con el tema del dolor, se puede llevarlo mejor?
-Sí justamente uno de los problemas de la gente que sufre dolor agudo es que aparte tiene uno agregado llamado «dolor sucio», cuando uno tiende a estar enojado, irritable y eso lleva a mayor tensión corporal que aumenta el dolor. Con los ejercicios de Mindfulness, aprendiendo a observar la respiración y también con el escaneo corporal, se tiene que aprender a observar las sensaciones corporales para poder relajar las tensiones, eso hace que como efecto colateral disminuya o sea más tolerable el dolor.
Fuente: http://www.eltribuno.info/el-mindfulness-vivir-el-momento-y-conciencia-plena-n744504