“Creemos que la política no es una mala palabra”
Se trata de Elba Constantino, Marina Melano, María Florencia Ludueña y Edelveis Almada. Todas pertenecen al grupo que conformó Romero para participar de las próximas elecciones el 12 de mayo. En una charla distendida con DSF dialogaron sobre el rol de la mujer en la política, porque decidieron comprometerse y como ven la aceptación de la ciudadanía.
Constantino comenzó expresando que “creemos que San Francisco es una ciudad donde se hicieron muchas cosas pero vemos las necesidad en barrios periféricos donde la gente padece muchas necesidades. Nosotros las captamos y concluimos que una de los ejemplos es la cantidad de comedores solidarios que han surgido. Notamos que la gran necesidad de la gente es llevar el plato de comida a la casa. Probablemente tengan que ver con las políticas nacionales pero este municipio no ha podido resolverlo a pesar de tener un PBI por habitante alto”.
Por su parte Melano habló sobre porque introducirse desde el campo profesional a la política. “Va a ser mi primera vez en una lista y creo que lo que me movilizó fue la política que tiene Andrés (Romero) y su grupo ya que tenemos una gran afinidad con eso. Además el compromiso hacia la sociedad, somos un grupo de personas, profesionales o no, comprometidas con la realidad. A mí me toca pertenecer en mi vida diaria al ámbito de la salud pública pero vemos la realidad en todos los ámbitos”.
Ludueña agregó que “el rol de la mujer viene surgiendo de hace años con el primer gobierno de Néstor Kirchner donde se les ha dado un espacio mucho más amplio. A eso le agregamos las leyes del cupo femenino en las listas se ha ido avanzando. Además la mujer ha tomado coraje y ha salido a trabajar y esto ejerce un cambio social y lleva a que nos podamos comprometer un poco más y la mujer tenga su espacio igual que el del hombre”.
Almada enfocó que este grupo de mujeres eligió estar con Andrés Romero “porque este grupo prioriza la defensa de los derechos humanos. Todo lo que se hace se hace pensando en defender a las personas y vecinos. Nosotros todos creemos que cada familia tiene derecho a una vivienda y que sea digna, que cada uno tenga un plato de comida en su casa, que cada persona pueda trabajar y tenga donde trabajar. Este espacio de viene trabajando desde el 2011 y no eventualmente para esta elección”.
El pensamiento del vecino
Este grupo de mujeres que no proviene del ámbito político sino que ingresaron desde afuera siendo profesionales independientes advierten que la sociedad sanfrancisqueña ve con aceptación esta participación.
“A nosotros nos reconocen por nuestro trabajo habitual”, expresa Constantino. A eso sumó que “no nos ven como los políticos que vienen a ofrecer algo por un voto. Ven una persona que se comprometió, que vio una necesidad, que es a lo que todas nosotras nos pasó. Creemos que la política no es una mala palabra, se puede ser honesto y ser política. La política es la que cambia la vida de las personas, la caridad es loable pero no le resuelve la vida a la gente”.
Melano agregó que “cuando recorremos los barrios la gente no nos reconoce como los políticos habituales que salen en los medios. Creo que también al habitante los moviliza que la gente que no está en la política se involucre. La gente nos escucha y eso es lo más importante. El feedback con la gente siempre ha sido positivo”.
La mayor preocupación de los sanfrancisqueños
La candidata a Tribuno de Cuentas María Florencia Ludueña dice que “lo que más preocupa a todos los ciudadanos San Francisco es el trabajo. Recorremos los barrios fuera de la zona céntrica y nos ha llamado la atención como están abandonados y que las familias estén sin trabajo. Incluso algunos creen que desde la municipalidad no les pueden cambiar la realidad. Nosotros creemos que sí, que con medidas locales que favorezcan nuestro mercados se puede cambiar la realidad de la gente. El municipio lo que no puede con sus propios recursos lo puede gestionar, la gestión es lo más importante”.
¿Por qué el vecino debe apoyar esta lista?
Almada alude que “esta lista es una lista humanitaria, está pensando en el bienestar de la gente. Nosotros no estamos pensando en entrar a la municipalidad para tener un privilegio o hacer ingresar a algún conocido. El objetivo es político, queremos un espacio para poder gestionar y tener una posibilidad para darle a la gente lo que necesita”.
Sobre el final sotuvieron que “esta es una plataforma pensada y no improvisada. Hemos analizado la situación del municipio, cuál era el presupuesto, con cuánto dinero vamos a contar para llevar a cabo todas las propuestas que tenemos. No venimos con algo en el aire, todo está fundamentado”.