Educación

Cuándo comienza la actividad escolar en Córdoba

El jueves 15 se reintegran los docentes y el día 22 inicia el período de ambientación para los ingresantes a inicial, primaria y secundaria. Las clases comienzan el 26.


En pocos días, la maquinaria escolar volverá a ponerse en marcha en toda la provincia. Para los equipos directivos y los docentes el receso estival concluye el jueves 15, cuando se reintegren a las actividades. En esa jornada y el viernes 16 los educadores realizarán una autoevaluación institucional y un taller de planificación de la organización pedagógica.

A partir de ahí, comienzan diversas actividades. Del 19 al 23 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes para los estudiantes que adeudan materias.

Mientras que el período de ambientación de alumnos que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario será los días 23 y 24.

Las clases comenzarán el lunes 26 de febrero, para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria.

El calendario escolar establece, además, que las vacaciones de invierno serán entre el 8 y el 19 de julio. La finalización del ciclo lectivo, el 13 de diciembre. De esta manera, los estudiantes tendrán 192 días de clases este año.

Los coloquios y exámenes previos y equivalentes serán del 17 al 27 de diciembre.

En tanto, en las escuelas rurales de régimen especial -que funcionan bajo un calendario escolar de verano debido a las inclemencias del tiempo-. comienzan su ciclo lectivo el 12 agosto, tienen receso entre el 16 y el 27 de diciembre y finalizan las clases el 9 de junio

En el nivel superior, el equipo directivo y docente también se reintegra el jueves 15 de febrero. Del 22 al 27 ingresan los estudiantes de primer año y las clases comienzan el 3 de abril. El receso de invierno será entre el 8 y el 19 de julio y las clases finalizan el 22 de noviembre. Entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre se tomarán los exámenes y se realizará la evaluación institucional.

CAMBIOS EN LA CURRÍCULA

La nueva gestión frente al Ministerio de Educación de la Provincia, que encabeza el ministro Horacio Ferreyra, propone replantear los planes de estudio y la currícula en base a los requerimientos territoriales. La idea es que la educación esté articulada con las características de cada región. Es decir que los cambios no serán generales (aunque todos deberán priorizar Lengua y Matemáticas) sino que surgirán de las propias instituciones, dentro de los lineamientos del Ministerio de Educación.

Desde esta perspectiva, la nueva gestión considera que el cambio es más efectivo si se apoya en la reflexión y en el análisis colectivo según la situación particular de cada establecimiento y su comunidad. Sin embargo, la cartera educativa no ha dado detalles de cómo se implementará ni en qué plazos.

Según un documento ministerial publicado en enero, el proyecto curricular institucional -que debe seguir los lineamientos curriculares provinciales y las convicciones del propio colegio- podrá modificarse para dar respuestas a la idiosincrasia de cada escuela.

Se propone que el Programa Educativo Institucional (PEI) se convierta en un Plan Educativo Institucional con un alcance mayor y con acciones a mediano y largo plazo (cuatro o cinco años) y un proyecto estratégico de mejora institucional, de uno o dos años con impacto en el corto y mediano plazo y con un abordaje puntual.

La gestión promete mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes y atacar la deserción. Los docentes deberán ser parte activa ya que se insta a generar iniciativas de enseñanza personales a partir de pautas comunes y atender las particularidades de cada aula, lo que supondrá la planificación de actividades centradas en las fortalezas del alumnado.

La Provincia informó que habilitará espacios en cada escuela para la formación de los maestros y profesores. Pero tampoco hay información precisa de cómo se llevará adelante.

En este sentido, las autoridades confían en que los cambios estructurales irán de la mano de la eficiencia en la prestación del servicio y de la innovación tecnológica.

En esta línea, y entre otras cosas vinculadas a la educación, el gobernador Martín Llaryora dijo, en la apertura de las sesiones legislativas, que en abril comenzarán con la distribución de seis mil netbooks a las escuelas y llegarán a 40 mil en el transcurso del año en el marco del programa Tecno Presente.