El cuarteto tiene su museo en Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este jueves el Museo del Cuarteto en la esquina de Colón y Rivera Indarte, un edificio que los vecinos reconocen por su imponente puerta dorada y donde funcionó antiguamente la Caja de Jubilaciones.
“El cuarteto es la expresión cultural de nuestra Córdoba, está en el ADN de los cordobeses, a nosotros nos identifican por la tonada, por el cuarteto y también por el Fernet con Coca, pero el cuarteto viene antes del Fernet con Coca”, sostuvo Schiaretti, quien estuvo acompañado por la diputada nacional y titular del Gabinete Social, Alejandra Vigo.
Señaló a continuación que “vino desde las orillas hacia el centro”; recordó que en los años 60′ se dormía escuchando la música que llegaba de la Sociedad General Belgrano y que en esa época “muchos lo miraban de reojo porque decían que era la música de los negros pero a nosotros nos gustaba; será porque nacimos en barrios populares o porque tenemos raíces de negros”.
El gobernador celebró disponer ahora de un lugar que preservará todos los objetos de culto del cuartero y aseguró que Córdoba tiene muchas facetas. “Es la docta, la de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo, la de las industrias, es la que nos llena de orgullo a quienes nacimos y crecimos en esta ciudad y es también la Córdoba cuartetera, porque el tunga tunga es nuestro y es una marca que llevamos en la frente”.
A su turno, la titular de la Agencia Córdoba Cultura (ACC), Nora Bedano, dijo que la pandemia demoró un poco la promesa que el gobernador había realizado que el cuarteto tendría su museo, “pero nunca dejamos de trabajar para hacerlo posible”. Y agradeció a Marcos Bovo, ex vocal de la ACC, «porque los primeros pasos del museo los dimos juntos».
Carlos de Piano, en nombre de los músicos destacó la iniciativa oficial y afirmó que “ni siquiera soñábamos contar alguna vez con un museo”. La cantante Vanesa dijo que “es un orgullo como mujer y como cuartetera contar con un lugar tan hermoso”.
Patrimonio cultural
El nuevo recinto que Córdoba incorpora formalmente a su patrimonio cultural permitirá a la población local y a los visitantes del resto de las provincias y del exterior acceder a la historia de un ritmo singular, próximo a cumplir 80 años, que sucesivas generaciones de músicos y sus seguidores, consiguieron incorporar al ADN de Córdoba.
Desde Leonor Marzano, la reconocida creadora del tunga-tunga, al “Potro” Rodrigo Bueno que popularizó el género en Buenos Aires, pasando por la ya legendaria figura de Carlos “La Mona” Jiménez, el Museo permite un recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943, con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3.
En esa formación, la joven pianista Leonor Marzano, impuso una fuerte marcación con la mano izquierda que algunos académicos consideraron inusual y que, a la postre, permitió alumbrar una música que tenía algo de los pasadobles, los fox trot y las tarantelas que reclamaba el público de entonces, pero con una impronta nueva.
La sala de Colón y Rivera Indarte atesora no sólo algunos instrumentos y partituras de la etapa del surgimiento del cuarteto; incluye también atuendos emblemáticos que describen la búsqueda de una identidad que los músicos locales encontraron cuando decidieron apartarse de la tradición de las orquestas Típicas y Características.