Policiales

Cuatro días de aislamiento y PCR: la propuesta de Córdoba para quienes lleguen del exterior

El ministro de Salud Diego Cardozo precisó este martes que Córdoba elevará a la Nación una propuesta para que los viajeros que lleguen del exterior deban cumplir una cuarentena “acotada” para frenar el avance de los casos de coronavirus que se registra en los últimos días en la provincia y el resto del país.

“La intención es revaluar lo que es el protocolo de aislamiento de ingreso de los viajeros, lo que planteamos es por algo lógico, porque cuando surge Ómicron se hace la modificación de protocolos solamente para la gente de Sudáfrica y estamos viendo que tenemos un caso de un viajero que no viene y no tuvo escala por Sudáfrica, es decir, la patología circula en otros lugares del mundo, por lo cual se nos hace lógico revaluar el protocolo de ingreso de viajeros”, dijo Cardozo a Mitre Córdoba.

“No llegar a una cuarentena larga sino acotada, sabiendo que hay riesgos, pero uno disminuye el riesgo por lo menos si tiene cuatro días una persona de aislamiento, más el testeo de ingreso y a los 4 días. Se disminuye el riesgo de que se pueda positivizar”, agregó.

Para Cardozo, “la idea es que Nación revea el protocolo porque la patología circula por otros países y va a comenzar a entrar en otros lugares que no es Sudáfrica”.

En cuanto a los PCR a los viajeros, Cardozo dijo que la propuesta contemplará “test al ingreso y a los cuatro días para darle el alta. También se podría hacer un test de antígeno y luego un PCR”, propuso y aclaró que los análisis y la cuarentena que pedirá Córdoba no será sólo para quienes lleguen de Sudáfrica, epicentro de la variante Ómicron.

“Nosotros sabemos que Brasil tiene líneas hacia Sudáfrica, es donde se originó la cepa. Entonces hay riesgos de que cualquiera de estos países que tienen vinculación con Sudáfrica pueden llegar a traer la patología, la idea es disminuir el riesgo, el margen”, sostuvo.

CUATRO DÍAS DE CUARENTENA, LA PROPUESTA DE CÓRDOBA

“Buscamos un término medio y proponemos una cuarentena acotada de cuatro días, es lo que generalmente demora el paciente en positivizarse. Tenemos confirmados cuatro casos de Ómicron, hay otros casos que son positivos de Covid-19 que se hizo el secuenciamiento parcial y se enviaron las muestras para corroborar en Malbrán”, precisó.

En declaraciones a Radio Universidad, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás aclaró que esa decisión es una facultad del Gobierno nacional, pero confirmó que Córdoba sugerirá ese debate en el seno del Cofesa, organismo que nuclea a los ministerios de Salud de todas las provincias.

Actualmente, Argentina sólo exige aislamiento para los viajeros que llegan desde África.

La situación suma una complejidad: Argentina está abriendo por estos días también sus fronteras terrestres con países vecinos, en el inicio de una temporada turística de verano que supondrá mayor movimiento y tránsito.

“Habrá que evaluar, con los datos que se tienen al momento, qué medidas adoptar según países o regiones, por ejemplo”, amplió Barbás.

En Argentina, para los casos positivos de Covid-19 el aislamiento que se pide es de 10 días desde el test positivo y para los contactos estrechos llega a 14 días.

Fuente: La Voz del Interior.