CUSF: convocarán a una reunión la semana que viene entre las partes
El tiempo avanza y el conflicto en el Centro Universitario de San Francisco (CUSF) continúa lejos de resolverse. Las inscripciones para el año 2018 siguen sin abrirse y los estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios están a la deriva. Desde el Ministerio insisten que las inscripciones para estudiar Comunicación Social y Ciencias Económicas no se abrirán.
Diario San Francisco pudo confirmar que el Ministerio de Educación de la Nación convocará a las partes en las próximas horas a una reunión la semana que viene en donde participarán la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, y representantes de la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de San Francisco.
En contacto telefónico con Pablo Domenichini, DSF pudo conocer la postura del Ministerio ante este problema. «Está garantizada la financiación de las cohortes que cursan actualmente hasta que finalicen sus estudios. No está en discusión ese tema porque en su momento, a fines del 2016, se garantizó el presupuesto y la consolidación de los cargos docentes durante el año 2018 para que entren en vigencia en 2019 y pasen a formar parte del presupuesto de la UNVM». En tanto indicó «en esa reunión también se informó que según las áreas de vacancia las carreras de Comunicación Social y Ciencias Económicas no iban a dictarse a partir del año 2018 al no considerarlas «pertinentes» para el desarrollo regional y que debíamos trabajar en otras áreas para ofrecer otras carreras que puedan llegar al CUSF».
Ante esto manifestó «hay que darle a los jóvenes de San Francisco y la región la posibilidad de titulaciones universitarias, aunque hay que ser responsables que esa oferta contribuya al desarrollo del área en cuestión». Asimismo expresó «a fines del 2016 le indicamos que áreas podían sumarse al CUSF pero no ingresó al Ministerio ningún proyecto. Esos estudios parten del diagnóstico que hace el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y hoy indican que hay cuatro campos de formación en los que habría que ver las titulaciones posibles que se pueden sumar al Centro Universitario». Domenichini mencionó los campos de formación: Procesos productivos, diseño y construcciones; Producción agropecuaria, alimentaria y salud animal; Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos; e Informática.
Sobre la posibilidad de la apertura de nuevas carreras dijo «al Ministerio no ingresó ningún proyecto pero estamos abiertos al diálogo para que carreras que se dictan en la UNVM o en otras universidades puedan llegar al CUSF». Además expresó «en las próximas horas estaremos convocando a una reunión para dialogar entre todas las partes».
«Tenemos la voluntad de resolver las inscripciones de 2018 en función de las decisiones de políticas públicas que ha puesto el Ministerio. Nos sentaremos con la Universidad y la Municipalidad y ver qué posibilidades tienen otras universidades de abrir otras carreras en el CUSF para buscar una solución y que los jóvenes puedan cursar», finalizó.