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De San Francisco a París

Los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en París utilizaron un cinturón en la inauguración producido en nuestra ciudad. Mano de obra local, orgullo argentino.


Este viernes, quedó inaugurada una nueva edición de los Juegos Olímpicos en París, Francia. Sobre el Río Sena, cada delegación navegó representando a su país. En el caso de Argentina, los atletas lucieron un cinturón color azul de la marca que viste al Comité Olímpico Argentino que fue producido 100% por una empresa local en el Parque Industrial.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó a la firma Bianchi Cueros en donde su gerente comercial Francisco Barberis explicó «nuestra fábrica tiene 111 años ya acá en la ciudad haciendo cosas con cuero y relacionadas a este mercado». A lo que añadió «somos fabricantes de cinturones de los más grandes del país, no hay muchas fábricas de cinturones puestas en el país y le vendemos a varias marcas de indumentaria».

Asimismo indicó «con algunas tenemos licencia en exclusiva, o sea, somos los únicos proveedores autorizados para fabricar esa línea de productos para esas marcas y con otras entramos libremente».


La abanderada argentina, Rocío Sánchez Moccia luciendo el cinto hecho en San Francisco

Con respecto a cómo se inició la producción de este cinturón olímpico comentó «tenemos un equipo comercial con vendedores de la calle que están recorriendo el país, tenemos uno en CABA, radicado allá, y después tenemos un equipo comercial acá en fábrica también. A través de nuestro representante comercial que está en Buenos Aires, hace contacto con la marca Le Coq Sportif, que en realidad es parte de un grupo que tiene varias marcas en nuestro país, y le piden desarrollar un cinturón de soga, bien deportivo, que iba a ser el que iban a vestir los atletas olímpicos en París 2024«.

Barberis añadió «esto fue a fines del 2022 que arrancamos a charlar y entre que fuimos y vinimos, desarrollamos un producto, que fue el cinturón y se terminó entregando allá por mayo del año pasado».

«Fue un volumen bastante grande, no es que les fabricamos solamente los cintos para el comité olímpico, sino que la marca compró un gran volumen, que después lo que ellos hacen es vestir el comité olímpico completo, y por eso todavía no se ve en la calle» manifestó el gerente comercial de Bianchi Cueros.

Asimismo dijo «una vez que el comité olímpico los luce, los largan al mercado para el público general».


Francisco Barberis, gerente comercial de Bianchi Cueros


Sobre el proceso de llegar al producto final Barberis respondió «generalmente trabajamos con las marcas, es un ida y vuelta. Las marcas tienen una idea de lo que quieren casi siempre, tienen una identidad marcaria también, entonces uno ya sabe más o menos por dónde va la cosa, y ellos nos bajaron una referencia de un clásico cinto de soga, nosotros le llamamos cinto marinero, porque es un cinto que tiene una divisa con un chapón, que tiene una parte móvil con un mordiente que agarra la cinta de soga, de algodón».

«Nosotros ya teníamos cosas hechas así, de ese estilo, así que simplemente lo que se hizo fueron algunas muestras y se desarrolló un chapón que tiene grabada en la chapa la clásica marca del gallito del Le Coq Sportif que en algún momento vistió a la selección argentina de fútbol también, y ahora son representantes oficiales del Comité Olímpico Argentino».

Francisco Barberis, orgulloso dice «lo lindo es que el cinturón va a ser lucido el día viernes en la ceremonia inaugural (por hoy) en este desfile que van a hacer por el río Sena».


Integrantes de la delegación argentina con el cinto sanfrancisqueño


De San Francisco al mundo

Como empresa local, ¿qué sienten haber sido elegidos por el Comité Olímpico? «Cuando nos dijeron que era para eso, nos pusimos re contentos, la verdad que es un orgullo. Nos encanta a nosotros el deporte, las Olimpíadas, lo que las Olimpíadas representan, así que, orgullo de eso. Estar poniendo un granito de arena para algo tan lindo que es el deporte argentino, la representación argentina en el mundo de esta manera, y en un juego tan especial como el de París, que promete ser histórico».

El tiempo de producción del cinturón fue corto en realidad aunque el proceso fue más extenso. «Fue más largo el desarrollo que la producción en sí. El tiempo de desarrollo fueron cuatro meses capaz de ir y volver con las muestras, definir el colorido, los baños de la chapa, el tono del baño metálico. Una vez que estuvo aprobado, la producción fue rápida porque, es un cinto bastante sencillo. Es una tira de soga de algodón con una puntera metálica y esta hebilla tipo chapón. Así que simplemente cortar la tira y encastrar las partes metálicas. No es como estamos acostumbrados a trabajar con el cuero nosotros, no es que tenga un proceso tan artesanal y tan elaborado como los cinturones de cuero que a veces hacemos para otras marcas. Así que estuvo bueno, salió rápido. Una vez que estuvo todo definido, la producción fue bastante rápida. Habrá demorado 45 días, un mes, porque eran muchos, eran más de 4.000 cintos. Así que fue un lindo desafío, fue lindo hacerlo y ahora estamos ansiosos por verlo».


Bianchi Cueros, orgullo local

Bianchi Cueros, sinónimo de cintos

Desde 1913 son líderes en la fabricación de artículos de cuero. Trabajan día a día para ser una empresa reconocida por su trayectoria e innovación que brinda al mundo productos de calidad y un servicio de excelencia, comprometidos con toda la cadena de valor, la comunidad y el medio ambiente. Son proveedores de las principales marcas de indumentaria, y también de locales multimarcas. Tienen clientes en las 23 provincias argentinas y exportan a más de 10 países.

Está ubicada en Bofelli 4567, Parque Industrial San Francisco. Su página web es http://www.bianchicueros.com.ar.