El debate por el aborto consolidó los grupos a favor y en contra
Las estrategias de militancia y el cambio discursivo, tanto de quienes están a favor del aborto legal como de quienes lo rechazan, dieron resultado y los cordobeses llegan al tramo final del debate con opiniones consolidadas, en un escenario de paridad. En eso coinciden dos encuestadoras que sondearon qué adhesión tiene en Córdoba la iniciativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Hay una diferencia clara entre los habitantes del interior y quienes habitan la capital provincial. A favor del aborto legal está la mayoría de los capitalinos, y eso compensa el rechazo que tiene en el interior. Así, hay una tendencia levemente favorable a quienes apoyan la legalización del aborto”, dice Pablo Ricci, de la consultora Civix, al analizar una encuesta de mil casos, distribuidos de manera proporcional en las 10 ciudades de la provincia de Córdoba, y realizado durante el mes de junio, luego de la media sanción a la ley en la Cámara de Diputados.
Ese sondeo indica que el 44 por ciento está de acuerdo con legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que el 40 por ciento se muestra contrario. El resto se autocalificó como “indiferente” ante el debate.
El politólogo analiza esos números: “El núcleo duro que avala el aborto legal es más grande que el núcleo duro que lo rechaza. Por lo que se puede concluir que la militancia del movimiento feminista ha sido eficiente al lograr que una mayoría, aunque leve, acepte la interrupción voluntaria del embarazo. Sin esa batalla ganada por el colectivo feminista, quizá sería mayor el grupo que no acepta la legalización”, dice Ricci.
En cambio, Paola Zubán considera que una modificación en el discurso de la Iglesia Católica fue determinante para que haya crecido el grupo de quienes rechazan la interrupción del embarazo: aunque de acuerdo con sus últimos números la mayoría sigue apoyando la ley de aborto legal, la adhesión cayó 10 puntos desde que comenzó el debate, consolidándose en el 55 por ciento de apoyo.
Zubán conduce el estudio de opinión pública respecto del aborto para la consultora Gustavo Córdoba y Asociados. De acuerdo con el último sondeo de esta encuestadora (1.200 casos, en julio), una mayoría de 55 por ciento de los argentinos apoya la legalización del aborto. Ese grupo considera que deben primar la salud pública y los derechos de la mujer.
“Hubo una disminución a nivel nacional del apoyo a la aprobación de la ley que legaliza el aborto. Hubo una fuerte militancia de la Iglesia, pero no cualquier militancia: así como al principio los colectivos femeninos llevaron la discusión hacia el terreno de la salud pública, tras la media sanción en Diputados la Iglesia impulsó la ‘defensa a las dos vidas’, sin mencionar su dogma”, dice la analista de opinión pública.
De acuerdo con el relevamiento de Gustavo Córdoba y Asociados, “Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza impulsan la mayoría de quienes están a favor del aborto legal, mientras que Córdoba (como el resto del interior) se manifiesta mayoritariamente en contra”, dice Zubán.
En ese marco, la especialista analiza: “La campaña en rechazo a la legalización del aborto corrió a la Iglesia de los primeros planos, para poner en lugar de sacerdotes a personalidades. Sólo el cuatro por ciento de quienes rechazan el aborto legal dicen hacerlo por cuestiones religiosas o dogmáticas. Ese cambio discursivo después de la movilización masiva del movimiento feminista dio resultado a la Iglesia y a los sectores que rechazan la ley”.
Como una convalidación de la conclusión de Zubán, la encuesta realizada por Córdoba concluye que para el 30 por ciento de la población la legalización del aborto debe ser analizada bajo una perspectiva de salud pública; para el 25,5 por ciento, es un derecho de la mujer y el 37,8 por ciento dice que es “para defender las dos vidas”.
Preferencias electorales
La encuesta de Civix (mil casos domiciliarios en la provincia de Córdoba, en junio de 2018) no detectó preferencias entre los posibles votantes de Juan Schiaretti y Ramón Mestre: el comportamiento de los potenciales electores de ambos está dividido en mitades respecto del apoyo/rechazo a la ley.
Los posibles votantes de Cambiemos integran el núcleo duro de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque no todos los socios de la coalición piensan igual: los del PRO rechazan mayoritariamente la legalización, mientras que los radicales están divididos en mitades.
La misma encuesta concluye que el posible electorado de Unión por Córdoba se reparte en partes iguales respecto de la legalización.
Sólo entre los votantes kirchneristas hay un marcado apoyo a la ley sancionada en Diputados.
En ese punto, la última encuesta de Gustavo Córdoba también registra que la mayoría de quienes votaron por Daniel Scioli en el balotaje de 2015 se inclina a favor del aborto legal, mientras que entre los votantes de Macri la adhesión al proyecto de ley es del 40 por ciento.
Respecto del perfil de quienes están a favor, Gustavo Córdoba y Asociados también detectó que los jóvenes son el principal grupo: por ejemplo, el 45,2 por ciento de quienes tienen menos de 30 años están muy de acuerdo con la ley; mientras que el 20,8 por ciento de esa franja está de acuerdo. Así, el 66 por ciento de los sub 30 apoya la interrupción voluntaria del embarazo. Son 11 puntos más que la media nacional medida por esta encuestadora, que fijó en el 55 por ciento la adhesión a la ley que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Jóvenes apoyan la legalización
Las dos encuestas coinciden en que, a mayor juventud, mayor es también el apoyo a la ley que legaliza el aborto. La interrupción voluntaria del embarazo tiene más respaldo entre las mujeres. El grupo que avala el aborto legal es mayoritariamente opositor al Gobierno de Macri. Una de las encuestas concluye que los radicales están divididos en mitades respecto de la legalización del aborto, mientras que los posibles votantes del PRO son mayoritariamente contrarios a la legalización.
El núcleo que rechaza la ley es macrista
Los encuestadores coinciden en que los votantes de Macri (en 2015 o quienes proyectan votarlo en 2019) integran mayoritariamente el grupo que rechaza la ley que aprobó Diputados. Los varones de menor nivel educativo representan el principal grupo que se opone a la iniciativa. De acuerdo con una de las encuestas, en el grupo de las personas con estudios superiores es mayoritario el apoyo a la interrupción voluntaria. Sólo el 32 por ciento de ese grupo rechaza el proyecto.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior