Defensa del Consumidor remitió Acción de Oficio ante fraudes bancarios
Se trata de las tres empresas de telefonía celular que operan en el mercado, ante la cantidad de denuncias ingresadas por vaciamiento de cuentas. El objetivo es obtener información de cómo han podido concretarse dichas maniobras delictivas existiendo normativa vigente al respecto.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informa que este lunes 1 de agosto se procedió a citar mediante una Acción de Oficio a las tres principales empresas de telefonía celular que operan en el mercado, fijando una audiencia presencial en la sede de la dicha Dirección para el próximo viernes 5 de agosto a las 12.00 horas.
La Acción de Oficio responde a las 12 denuncias por fraudes bancarios por parte de usuarios y usuarias que ingresaron a Defensa del Consumidor en los últimos 10 días. En todos los casos se produjo el vaciamiento de sus cuentas bancarias en las que tenían abultadas sumas de dinero.
Por los registros obrantes en Defensa del Consumidor se presume estar en presencia de una nueva modalidad de fraude bancario, ya que todas las denuncias recibidas tienen un mismo patrón:
- En primera instancia, el bloqueo de las líneas celulares de las y los usuarios, caída de sistema y anulación del servicio.
- Minutos después, el propietario de la cuenta de celular descubre que ha sido víctima de un delito bancario.
- AL concurrir a las empresas de telefonía celular, se le informa que se ha pedido un nuevo chip o que ese equipo tiene denuncia de robo, ambas situaciones no generadas por el propietario de dicha línea.
De esta manera, al citar a audiencia presencial a las tres principales empresas de telefonía celular, la repartición provincial espera obtener información acerca de cómo pudieron llevarse a cabo tales maniobras delictivas, existiendo normativa específica que regula la materia en cuanto a cambios de chips y denuncias de robo de equipo.
Asimismo, Defensa del Consumidor prevé citar a todas las entidades bancarias de Córdoba para los próximos días, con la finalidad de continuar controlando el efectivo cumplimiento de la obligación de seguridad inherente a los servicios que prestan tanto las empresas de telefonía celular como los bancos.
Por denuncias, consultas o reclamos las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:
- Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
- Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
- E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com
- Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
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