Policiales

Delitos y consumo, los principales problemas jurídicos de los cordobeses

si seis de cada 10 encuestados en Córdoba manifestaron tener al menos un problema jurídico en los últimos tres años. Es decir que hicieron uso de alguna herramienta jurídica para resolver algún tipo de conflicto.

De ellos, el 21,4 por ciento no alcanzó una respuesta.

Córdoba se ubica por encima de la media nacional en cuanto a necesidades jurídicas insatisfechas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia.

El informe estuvo a cargo de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La mayoría de los encuestados mencionó a las cuestiones delictivas como los principales problemas jurídicos que debieron enfrentar personalmente –o alguien de su familia– en los últimos tres años (30,3 por ciento).

Dentro de esa categoría, el robo, el intento de robo, el hurto y el atentado contra la propiedad figuran primeros.

Muchos ciudadanos también señalaron los problemas en situación de consumidor (25,3 por ciento). Apuntan sobre todo a las empresas de servicios (agua, gas, electricidad, televisión, internet, telefonía, celulares, etcétera).

Les siguen las cuestiones laborales (19,9 por ciento), con los conflictos salariales como los más nombrados.

También son frecuentes las disputas con los vecinos por ruidos molestos, humedades o mascotas. La vivienda ocupa el el quinto lugar de problemas que generaron necesidad de herramientas legales (15,1 por ciento).

Gustavo Maurino, director de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, explicó: “Mientras mayor conciencia de los derechos y de las herramientas legales hay, mayor percepción hay de que los problemas no se pueden resolver. Este estudio coloca a Argentina entre los países del mundo con índices más altos en cuanto a problemas legales enfrentados. Tiene que ver, sobre todo, con la cultura del reclamo, la mayor actividad cívica y de la conciencia de las necesidades”.

Cómo intentó resolverlo

La forma en que el afectado intentó resolver sus problemas varía según la categoría. Por ejemplo, ante un robo o intento de robo; 42,5 por ciento acudió a un organismo público. El 25,8 por ciento no hizo nada.

En cuanto a los problemas con empresas de servicios, la mayoría intentó resolverlo por su cuenta. Lo mismo con las empresas de medicina prepaga y obras sociales, los problemas laborales y entre vecinos.

En casi todos los conflictos manifestados, la vía de resolución pasa por cuenta propia, la ayuda de familiares amigos y, en pocos casos, se recurre al asesoramiento de profesionales, oficinas u organismos públicos.

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, explicó que esas respuestas “tienen lógica”. “Si la gente considera alta la violencia policial a nivel institucional, es raro que acceda a ella para resolver un problema. Pero, en caso de robo, por ejemplo, necesita una constancia para el seguro. Ahí crece el porcentaje de los que acuden a las oficinas públicas”, ejemplificó.

Cecilia Pregoni, directora del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Córdoba, señaló que en esa oficina notan “un disconformismo de la gente con el sistema actual de Justicia”. “No creen que vayan a resolver sus conflictos”, indicó y aseguró que “cuando el nivel socioeconómico del afectado es más alto, menos acude porque descree”.

A su entender, la mediación tiene buenos resultados. “Para cuestiones civiles de bajo costo, derivamos a la mediación. Nadie hace un juicio a una empresa de telefonía celular, por ejemplo, por 500 pesos. Los costos y los plazos lo hacen inviable. Por eso planteamos alternativas”, explicó.

Maurino reconoció que la resolución de los problemas “es un punto en el que hay que trabajar”. “Vemos una percepción muy fuerte sobre los problemas legales, pero los resultados demuestran inacción. Hay que trabajar para que la oferta de esos servicios y herramientas se incremente y llegue mejor”, dijo.

Encuesta nacional

Problema jurídico. Situaciones o circunstancias que experimentan las personas y que afectan derechos o generan responsabilidad en las leyes o regulaciones.

Necesidad jurídica insatisfecha. Son aquellas necesidades jurídicas frente a las que el sujeto no ha realizado nada o se encuentra insatisfecho respecto de las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o el de terceros.

Consultas gratis. Colegio de Abogados de Córdoba. Duarte Quirós 571. De lunes a viernes, de 9.30 a 11.30.

CPC. CPC Argüello (primer miércoles de cada mes); Empalme (segundo miércoles); Villa El Libertador (tercero) y Centro América (cuarto).

Asistencia jurídica de la Provincia. Rosario de Santa Fe 254. (0351) 434-1551.

Defensoría del Pueblo de Córdoba. Deán Funes 352, de 8 a 18. 0800-777-0337 (línea gratuita).

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/delitos-y-consumo-los-principales-problemas-juridicos-de-los-cordobeses?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *