Policiales

Denuncian a Pratto en una causa por incendio de bosques

El fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, quien estuvo un tiempo en la fiscalía de Morteros, y el legislador Germán Pratto fueron denunciados por una causa por incendio de bosques. La presentación judicial fue realizada en Tribunales II de la ciudad de Córdoba por el abogado y ex fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Roco Colazo.

Pratto, ex Secretario de Ambiente de la provincia, no habría enviado informes a la Fiscalía de Huinca Renancó por el incendio de unas 450 hectáreas ocurrido en el año 2013 en el establecimiento rural La Baya, ubicado en el área protegida, Corredor del Caldén.

La denuncia penal contra Germán Pratto es por haber incurrido en el incumplimiento de sus deberes de funcionario y piden se investigue si fue por omisión o por convergencia intencional en el resultado de afectar la investigación sobre el incendio forestal.

Mientras que el fiscal Marcelo Saragusti fue denunciado penalmente y ante el Jury de Enjuciamiento de Magistrados por no exigir a las autoridades de Ambiente la entrega de las pericias e informes y hacer que cumplan con los deberes con la premura que exigía el caso para cimentar probatoriamente su acusación.

Además es acusado de no promover o denunciar ante otro Fiscal los incumplimientos de los funcionarios titulares a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba.

En septiembre de 2013 en la Estancia «La Baya», ocurrió un incendio que arrasó con 450 hectáreas del bosque nativo de caldén. En un primer momento habrían encontrado indicios que confirmarían que el fuego fue comenzando intencionalmente.

Unos días después el fiscal Marcelo Saragusti dispuso la detención del Ing. Juan Pivotto, oriundo de la la provincia de Buenos Aires, y de su administrador Claudio Rosales, domiciliado en Rancul, La Pampa, acusándolos de incendio intencional.

Sin embargo, y pese a los repetidos exhortos expedidos a la Secretaria de Ambiente de la provincia en ese entonces a cargo de Germán Pratto, el fiscal actuante nunca recibió el informe final requerido sobre pericias realizadas en el lugar del hecho, lo cual significó un escollo importante para avanzar en la investigación del caso.

Precisamente esa prueba no enviada desde Ambiente, es el elemento utilizado por el abogado defensor de los dos imputados para probar que sus defendidos no estaban en el campo donde se produjo el incendio al momento del siniestro y pidió el sobreseimiento de sus defendidos y la nulidad de las actuaciones.

En mayo de 2015, el Fiscal Saragusti dictó el sobreseimiento de ambos acusados señalando que el principal escollo para continuar con la investigación por parte de la Fiscalia era que ya había pasado mucho tiempo del requerimiento a Ambiente y si hasta el momento la pericia técnica no ha sido realizada se duda que a esa altura pueda comprobarse si el inicio del incendio fue intencional.

El otro punto es que los acusados hacia tres años que estaban imputados de un delito grave y su situación no era resuelta.

La semana pasada el sobreseimiento, fue denegado por el Juez de Control y ahora será el fiscal de Cámara de Río Cuarto quien se expida al respecto y defina si se continúa o no con la investigación.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi. http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/interiornoticia.php?id=3516

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *