Policiales

Desbaratan una fábrica clandestina de cigarrillos

Una fábrica clandestina de cigarrillos que funcionaba en la ciudad de Córdoba fue desbaratada en las últimas horas en medio de una investigación de Gendarmería nacional dirigida por la Justicia federal.

Hasta ahora, se investigan delitos de competencia aduanera, como el contrabando, pero no se descarta que, con el avance de la investigación, se agraven las imputaciones.

Según trascendió, hay 11 personas imputadas, pero ninguna de ellas fue detenida.

La investigación está a cargo de la fiscal federal N° 3, Graciela López de Filoñuk, bajo directivas del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, Secretaría Penal de Mariana Buteler.
Aunque el caso se maneja aún con hermetismo, ya que en las últimas horas continuaron los procedimientos, el golpe más grande que dieron los gendarmes cordobeses se produjo el miércoles último en un galpón ubicado en proximidades de la avenida Japón, al norte de la ciudad de Córdoba.

Allí, detrás de unas casonas, se halló el epicentro de las operaciones bajo sospecha.

“Es una fábrica que tenía una gran capacidad de producción; estaba muy bien montada y disimulada”, graficó una fuente con acc eso a la investigación federal.

En su interior, además de una gran cantidad de cigarrillos de tabaco ya listos para su comercialización, se hallaron las máquinas para su producción y empaquetado.

Según se presume, comercializaban estos cigarrillos de origen ilegal en toda la provincia.

Para ello, utilizaban una marca propia de segunda línea, que competía a buen precio con las firmas legales.

En el lugar, se constató que había varios empleados paraguayos, cuya situación en el país sería irregular. Ante esto, se dio aviso a Migraciones.

Por eso, se habla de una investigación con varios frentes, en la que interviene la Justicia federal, Gendarmería, Aduana Córdoba y Migraciones.

De acuerdo con lo que se constató hasta ahora, estos paraguayos son mano de obra calificada para la producción de cigarrillos de tabaco, ya que en su país habrían trabajado en reconocidas empresas del rubro.

No obstante, no está claro en qué condiciones arribaron a Córdoba.

La fábrica era explotada por cordobeses que gozarían de un muy buen pasar económico, según la causa.

En total, se han secuestrado mercadería y maquinaria por más de 40 millones de pesos.

Entre todos los procedimientos, una parte se concentró en locales de la Galería Norte, en el Centro de la ciudad de Córdoba, donde 
el miércoles también la Policía provincial realizó allanamientos en el marco de una causa comandada por el fiscal Guillermo González.

Mientras que los gendarmes encontraron una gran cantidad de cigarrillos que allí eran revendidos, los policías provinciales y los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestraron 300 celulares, 50 notebooks , 40 tablets , cinco monitores, 120 tarjetas de memoria, ropa y zapatillas, entre otros elementos.

Además, en una playa de estacionamiento ubicada frente a la Galería Norte los agentes del Departamento Coordinación de Brigadas secuestraron un auto Volkswagen tipo escarabajo que había sido denunciado como robado y, en la guantera de un Mercedes Benz, se halló una pistola calibre 22. El rodado también quedó secuestrado.

En el operativo, en que el estuvieron presentes el jefe de Policía, Gustavo Vélez, y el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, también se allanaron las oficinas administrativas de la Galería Norte.

Operativos en la Galería Norte

Procedimiento. Con más de 70 órdenes judiciales para allanar, el miércoles hubo un importante operativo que tuvo epicentro en la Galería Norte, en el Centro de la ciudad de Córdoba.

Oficinas. Además de los locales, también se allanaron las oficinas administrativas. Todo fue supervisado por el fiscal Guillermo González, el secretario de Seguridad Diego Hak y el jefe de Policía, Gustavo Vélez.

De todo. Entre los secuestrado figuran los cigarrillos que buscaban los gendarmes y una gran cantidad de aparatos electrónicos que no tenían comprobantes. Se estima que todo está valuado en un monto millonario.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *