Desde el Gobierno impulsan la creación de un Observatorio de Control de Precios
Como parte de la política de control de precios a nivel nacional, desde el Gobierno se promueve la creación de un Observatorio Nacional de Precios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolución que congeló el valor de casi 1.500 productos.
El tema ya fue analizado en sucesivas reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores.
En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló que hay «dos cadenas» de supermercados que «no quieren bajar sus márgenes de ganancia» en torno al 30%, al tiempo que aseguró que el cumplimiento del congelamiento de precios en 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por «arriba del 70%».
«El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable», destacó Feletti en diálogo con FM Urbana Play, señaló que el «monitoreo» continuará durante esta semana y afirmó que ve con «preocupación» la existencia de «dos grandes cadenas de supermercados» que «no quieren bajar sus márgenes de ganancia».
El funcionario aseguró que no se quiere intervenir en los márgenes de la cadena, «incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final», denunció el funcionario.
«Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir«, añadió el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará «personalmente» con los directivos de cada firma.
Por otra parte, el funcionario anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: «Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo».
Fuente: La Mañana.