Desinflan gasto en obras para mejorar las cuentas
Después de cerrar 2015 con déficit (-2.434 millones de pesos), las cuentas provinciales tomaron aire en la primera parte del año, a fuerza de desinflar de manera contundente el gasto en obras.
Ese recorte permitió salir del “rojo”, ya que la mayor parte del ahorro corriente, en lugar de ir a pagar trabajos, se tradujo en un superávit financiero de 2.530,9 millones de pesos (218,6 por ciento más que un año atrás).
Caída del 15,7 por ciento
Las huellas de ese impacto están en la ejecución presupuestaria del primer trimestre, que el Gobierno presentó en las últimas horas y que refleja una caída de 15,7 por ciento en el denominado gasto de capital, rubro en el que la incidencia clave es el gasto en obra pública.
Pero el retroceso es mayor en términos reales, ya que la baja que muestran los números oficiales está medida en forma nominal, es decir, con el peso de la inflación.
Las comparaciones interanuales ayudan a entender. En el primer trimestre de 2015, las erogaciones para trabajos se habían duplicado en comparación con el mismo lapso de 2014. Y el ritmo de los pagos era mucho mayor.
Por ejemplo, en la partida que muestra el gasto en las obras que ejecutan terceros, es decir, las empresas contratadas para tal fin, hasta el 31 de marzo de 2016 se habían pagado 82 millones de pesos, apenas 14 por ciento de los 580,8 millones con orden de liquidación.
Pagos en 2015
Un año atrás, la Provincia había gastado, en el mismo rubro, 329 millones de 718,6 millones de pesos devengados, es decir, 45,7 por ciento. Y eso pese a que entre enero y marzo del año pasado las lluvias habían frenado las obras.
¿Cuál es la explicación oficial? El Ministerio de Finanzas argumenta que se trata de un “comportamiento transitorio” ya que aún no se nota “el impacto de las licitaciones en curso dentro del plan de desarrollo de infraestructura”.
Agrega que, además, “parte de las obras viales que antes se registraban en la Administración Central pasaron a ejecutarse a partir del año 2016 desde la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif)”.
Este último dato no es menor y deja en claro el primer golpe de timón que realizó la gestión de Juan Schiaretti para bajar la fiebre que produjo el fuerte gasto que ejecutó el exgobernador José Manuel de la Sota en el tramo final de su gestión, cuando pagó casi de contado trabajos como la autovía a Río Cuarto o el nudo vial del Tropezón.
Ahora, los recursos para los proyectos más ambiciosos saldrán de endeudamiento externo, vía financiamiento con bancos chinos en el caso de los sistemas más caros de gasoductos, o a través de la colocación de nueva deuda en los mercados.
Inercia
A diferencia de los gastos de capital, en los que la tijera puede hundirse sin demasiada anestesia, las erogaciones corrientes siguen “calientes”, bajo la inercia de la aceleración de 2015, además del impacto del primer tramo de aumento salarial a los estatales.
En el primer trimestre, el gasto corriente, cuya principal función es pagar sueldos y mantener los servicios esenciales que presta el Estado, creció 42 por ciento interanual, es decir, 10 puntos más que el alza que había registrado en el primer segmento de 2015.
La cartera que conduce Osvaldo Giordano confirmó que “la variable con mayor incidencia es la de los aumentos en las remuneraciones”.
Salarios
La suba promedio interanual de los salarios públicos fue de 34,4 por ciento, “unos 4,4 puntos porcentuales por encima de la inflación”, lo que “impacta tanto en los gastos de personal como en las transferencias corrientes, ya que una porción importante se integra por el subsidio a los salarios que se pagan en las escuelas privadas”.
Otro factor de presión es el déficit de la Caja de Jubilaciones: hubo giros por 374 millones entre enero y marzo para cubrir ese bache con parte de los recursos del 15 por ciento de la coparticipación que antes se cedía a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Esos fondos también ayudaron en la contabilidad general, con ingresos impositivos que subieron 45 por ciento en el período interanual, aunque la tendencia no es optimista, ya que ahora el alza de los recursos propios apenas si araña la inflación.
Inmobiliario: beneficio a pasivos
Subsidio. La Provincia subsidiará la deuda del Inmobiliario urbano a quienes están en condiciones de gozar de la exención de ese tributo. La medida, que tiene un costo fiscal de 79,5 millones de pesos, se instrumentará a través de la emisión de una “categoría social” de documentos de cancelación de obligaciones fiscales (Docof). Los beneficiarios son los jubilados, pensionados y adultos mayores de 65 años sin cobertura previsional que tienen ingresos por debajo de 8.600 pesos mensuales (a noviembre de 2015) y son propietarios de una vivienda única con una base imponible inferior a 1,223 millones de pesos y sin deudas.
Será automático. El titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Luciano Majlis, explicó que los contribuyentes alcanzados no tendrán que hacer ningún trámite, ya que la operatoria será automática. La medida se resolvió por decreto para alcanzar de manera efectiva al universo que había calculado en forma inicial el Gobierno, en el que ingresan unos 98 mil pasivos nacionales. En los argumentos, el Ejecutivo indica que muchas personas pasibles de gozar del beneficio no lo pueden hacer “por no poder acreditar la cancelación o regularización total de las obligaciones devengadas y sus accesorios”. Por lo tanto, los Docof se usarán para cancelar la deuda histórica y los interés hasta el 30 de junio próximo. El cruce de bases de datos arrojó un alcance de la medida de 109 mil contribuyentes. Los pasivos pueden consultar ese estatus fiscal en la página web www.rentasweb.gob.ar, en la que hay un acceso destinado para tal fin denominado “Jubilados y adultos mayores-Exención”.
Impacto del dólar
Deuda. El consolidado de la deuda refleja el impacto de la devaluación de finales del año pasado, con un stock de 20.360,4 millones de pesos, lo que marca un alza interanual de 36,8 por ciento.
Acif. El incremento talló con más fuerza en los compromisos que administra la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), que crecieron 60,5 por ciento, en línea con el aumento en el tipo de cambio (66,7 por ciento), que pasó de 8,822 pesos a 14,7 pesos por dólar, según los datos obtenidos a través del Ministerio de Finanzas de la Provincia.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/desinflan-gasto-en-obras-para-mejorar-las-cuentas?cx_level=flujo_1