Detuvieron a individuo que intentó estafar a la Comuna de San Guillermo
Un santafesino de 33 años cuyas iniciales son ERB quedó detenido con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de estafas reiteradas. El individuo había intentado estafar a la Comuna de San Guillermo
La decisión fue tomada por el juez, Eduardo Pocoví, quien no obstante resolvió que el imputado podría recuperar su libertad si paga una fianza de 50 mil pesos, entre otras medidas. La fiscal que investiga el caso es Milagros Parodi.
La maniobra engañosa del imputado consistía en llamar a municipios y comunas de todo el país haciéndose pasar por un directivo del Hospital de Pediatría «Dr. Juan P. Garrahan» de Buenos Aires.
Lo hacía con el fin de solicitar dinero –entre 6.500 y 14.500 pesos, de acuerdo al caso– para cubrir los presuntos gastos que implicaba el traslado de un niño oriundo de la localidad a la que llamaba, que supuestamente había fallecido en el nosocomio.
«El delito pudo corroborarse en al menos siete oportunidades. De la investigación también se desprende que hubo otros 10 casos en los que quedó en grado de tentativa», detalló Parodi. «Los llamados fueron realizados entre el 11 de noviembre de 2015 y el 6 de mayo de este año», agregó la fiscal.
El dispositivo desde el que hacían los llamados era un teléfono celular que, de acuerdo a los informes de la empresa de telefonía, estuvo ubicado en Santo Tomé; Laguna Paiva; Recreo; Barrancas; Santa Rosa de Calchines; Helvecia; Cayastá; Colastiné; y en la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Parodi precisó que «ERB decía que era el director del Garrahan y se identificaba como Antonio Alberto Latella, quien fue citado a declarar y confirmó que es médico de planta del hospital desde 1994. Más aún –añadió la fiscal–, en los registros consta que entre 2002 y 2007, Latella atendió a un familiar del detenido a raíz de un problema oncológico».
Parodi precisó que también «hubo algunos casos en los que el imputado se hizo pasar por un supuesto subdirector del hospital, cuyo nombre es Darío Barzotti. En otras oportunidades dijo que era el padre del niño fallecido, e incluso también se hizo pasar por un tal Pablo Ojeda, supuesto chofer de una ambulancia».
El caso San Guillermo
El pasado 15 de marzo, la Vicepresidente Comunal Liliana Carro, recibió un extraño llamado del Hospital Garrahan donde se le comunicaba del fallecimiento de un niño oriundo de la localidad y se le solicitaba el traslado del mismo, para lo cual se debería enviar dinero para costear el viaje.
En declaraciones a Radio Belgrano, Liliana Carro, contó que no conforme con lo relatado, realiza diferentes llamados para constatar el hecho al Samco local, a la Clínica Privada y al Registro Civil, donde se le ratificó que la identidad del niño era inexistente. Carro dijo que el nombre y apellido eran muy comunes pero establecimos que en San Guillermo no había.
Por ello, se efectuó un llamado al área de prensa y comunicación del Hospital y se nos informó que este tipo de maniobras se venían realizando desde hace unos meses para preocupación del nosocomio.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi. http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/interiornoticia.php?id=3546