Día de la Pachamama: cuál es su origen y por qué se celebra tomando caña con ruda
Pueblos originarios de zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú celebran el Día de la Pachamama para agradecer y bendecir los frutos de la Madre Tierra y pedirle buenas cosechas. Durante todo agosto se llevan a cabo festejos y ofrendas por tratarse del comienzo del nuevo ciclo agrícola en regiones andinas.
Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
LA TRADICIÓN DE LA CAÑA CON RUDA
Durante el primero de agosto también es una tradición el ritual de la caña con ruda. De acuerdo a una creencia popular, originada en los guaraníes, levantarse y tomar en ayunas tres tragos de esta bebida sirve para “espantar los males del invierno”.
La costumbre milenaria de beber en ayunas caña con ruda el primer día de este mes es para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. Se cree que beber siete sorbos, tres tragos o uno largo de este brebaje atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.