Día del niño: ¿por qué se celebra hoy?
Hoy la Argentina celebra el Día del Niño : una festividad que promueve los derechos de los niños y su bienestar general. De todos modos, la peculiaridad está en la fecha en la que se realiza en la Argentina dado que, desde 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hace cada 20 de noviembre.
La ONU eligió esa fecha para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió en 1959, y para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Según esta institución, el objetivo es que el Día del Niño «se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero».
En 1956, esta entidad recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente y la Argentina eligió, entonces, el tercer domingo de agosto. A partir de ese entonces, en el país se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo para potenciar el consumo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes.
Un día por y para los niños
Además, desde las Naciones Unidas, señalan que «385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido». Por eso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quiere promover un rol más activo de los niños en la sociedad.
Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de UNICEF, quien dijo que «el Día Universal del Niño será un día por y para ellos», destacó: «Desde Auckland a Amán, desde Nueva York hasta Yamena, queremos que los niños se movilicen en sus escuelas y sus comunidades para ayudar a enviar un mensaje que ayude a salvar vidas, a luchar por sus derechos, para que puedan desarrollar todo su potencial».
Fuente: La Nación