Policiales

Un día como hoy: Asesinaban a Facundo Quiroga

Luego de varios avisos que le habrían llegado, el recio caudillo federal desoyó los rumores del caso y de regreso desde el norte fue emboscado cerca del mediodía, en Barranca Yaco, terreno que servía de camino en la época, ubicado al norte de la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de lo que hoy es la localidad de Sinsacate.

El autor de los hechos fue el capitán de milicias cordobés Santos Pérez, que junto a un grupo de hombres rodearon a Quiroga. Éste, fiel a su estilo, salió prepoteando: ¿Quién manda a esta partida? dijo a los gritos. Acto seguido, Santos Pérez lo ultimó de un disparo en el ojo.

Luego, el cuerpo de Facundo Quiroga, que en ese entonces tenía tan solo 46 años, sería inhumado en la Catedral de Córdoba.

La historia da cuenta que el asesino era hombre de confianza de los hermanos Reinafé, dueños y señores de la provincia de Córdoba.

También se sabe que Juan Manuel de Rosas, con el acuerdo de Ibarra y López, ordenó la detención de Santos Pérez, tres de los hermanos Reinafé y de los principales integrantes de la partida que atacaron en en Barranca Yaco.

Después de veinte meses de juicio, Santos Pérez y dos de los hermanos Reinafé fueron fusilados en Plaza de la Victoria.

Otro de los hermanos murió en la cárcel y el único que escapó de la furia helada del Restaurador se ahogó dos años después en el río Carcarañá.

Conclusión: los principales responsables del crimen pagaron con sus vidas, los Reinafé desparecieron del escenario político de Córdoba y Rosas logró, gracias al sacrificio de Quiroga, las facultades extraordinarias y la suma del poder público.

a3

En términos políticos, la crisis provocada por el asesinato de Facundo se resolvió favorablemente para los intereses de Juan Manuel de Rosas y de Estanislao López.

En 1835 Juan Facundo Quiroga residía desde hacía algún tiempo en Buenos Aires bajo el amparo de Juan Manuel de Rosas. El caudillo riojano había luchado en las campañas libertadoras junto a José de San Martín.

En 1825, junto a los caudillos federales Juan Bautista Bustos y Felipe Ibarra, se opuso al proyecto político unitario de Rivadavia y se apoderó de la ciudad de Tucumán.

Logró sublevar Cuyo y el Noroeste, pero más tarde, al intentar apoderarse de Córdoba, fue vencido por el general unitario José María Paz en La Tablada el 22 Y 23 de junio de 1829 y en Oncativo ocho meses después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *