Dieron media sanción a los 190 días de clases
La iniciativa se trató en la sesión del día de ayer y fue acompañada por una amplísima mayoría. Previamente, el proyecto había sido debatido en la Comisión de Educación donde obtuvo la aprobación de los diputados de todos los bloques que la componen.
«Es un gran avance que éste Congreso haya dado el debate sobre la extensión del ciclo lectivo y le haya dado media sanción; ahora el proyecto será discutido en el Senado, donde esperamos que ratifiquen el compromiso y el consenso que tuvo en la cámara baja», expresó Austin.
El proyecto presentado por la parlamentaria contempla la extensión del Ciclo Lectivo Anual de 180 a 190 días de clase, mediante la modificación de la ley 25.864.
«El debate por la calidad educativa es complejo y profundo y no se agota en una sola medida. Sin embargo, no puede estar ausente del análisis, el tiempo destinado a aprender», agregó la Diputada.
En ese sentido, Austin remarcó que «Argentina tiene una posición rezagada en el mundo y en la región. Mientras Francia, Holanda y Japón superan los 220 días de clase nuestro país llega con dificultad a los 180. En la región los países con mejores indicadores educativos, como Chile, Costa Rica y Brasil, superan los 200 días de clase.»
Los países del sudeste asiático y los de mayor desarrollo de Europa son los que presentan los estándares más altos, con una extensión del año escolar entre los 190 y los 250 días efectivos.
Austin también presentó informes comparativos acerca de la cantidad de horas de clases en los distintos países, algo que guarda estrecha relación con el calendario escolar y las horas diarias.
En Latinoamérica, México, que es el que presenta la mayor cantidad de horas acumuladas (8301 hs); Chile está en segundo lugar con 8136 horas, y Argentina se ubica en 14to lugar con 7020 horas.
«Todos esos países pierden días de clases por los mismos motivos que nos afectan a nosotros, pero, sin duda, al contar con un excedente de 15 o 20 días en comparación con el resto, tienen la posibilidad de que, aun perdiendo días, su promedio se encuentre más cerca de los 180 o 190 días que de los 150 o 160 que caracteriza a muchas provincias argentinas», argumentó la Diputada cordobesa.