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Dificultades para los afiliados del PAMI: Demoras en las prestaciones y Plus adicionales

El responsable del PAMI en San Francisco aseguró además que «esas son las prácticas más habituales que funcionan como barreras para los afiliados a PAMI», al tiempo que indicó que «el marco prestacional es amplio y muy superior a otras obras sociales, teniendo en cuenta que debe cubrir una de las franjas mayoritarias de la población».

Señaló que sostener el trabajo de PAMI es una tarea diaria, que a su vez reviste “cuestiones complejas y difíciles de resolver” y agregó: “La Agencia tiene bien identificados a los profesionales y cuáles son los inconvenientes que hay, nuestra gestión ayuda muchísimo a los afiliados a sortear ese tema, pero en algunos casos se pierde el contacto porque no vuelven a insistir”.

Recalcó la importancia de denunciar esta serie de irregularidades y aseguró que, aunque la problemática del cobro del plus sea ilegal, paradójicamente es en nuestra zona donde se practica con mayor habitualidad, y que en los últimos años esta situación se potenció, y que las soluciones dependen del camino que adopten las obras sociales frente a ésto. “Cuando nosotros intervenimos, porque detectamos a través de la información que nos hacen llegar los afiliados, o comentarios, tenemos un protocolo para actuar en ese sentido. PAMI efectuó importantes sanciones por decenas de miles de pesos, además de la apertura de expedientes por irregularidades”, manifestó.

Según Gaviglio, el principal problema a la hora de efectuar este tipo de reclamos es que “en el mundo del plus no hay recibo”, y que por esa razón PAMI, en conjunto con otras obras sociales, tuvo una reunión con una representante de la AFIP, donde pudieron plantearle los pormenores. “Cuando el afiliado viene a hacer el reclamo, por supuesto lo hace sin recibo, entonces nosotros intervenimos y tomamos conocimiento de la irregularidad; si abonó se gestiona el reintegro, y si no, advertimos a través de un escrito que al afiliado se le ha solicitado un plus”, aseveró. Y precisó que los afiliados a PAMI tiene cubiertos los honorarios profesionales, los insumos de las prácticas, los estudios, internaciones, y actos quirúrgicos, y que por ello “es importante que se sepa que pedir un plus es ilegal”.

Además, explicó que los médicos clínicos que atienden a los afiliados de PAMI, reciben el pago directamente en sus cuentas bancarias personales, sin ninguna administración gerenciadora como intermediaria, y que para el resto de lo que engloban las coberturas – consultas con especialista y estudios de todo tipo- se realiza el pago por separado a las clínicas, a partir de los convenios vigentes, que se van modificando cada dos o tres años, de acuerdo a los costos, y sentenció: “Es responsabilidad de las clínicas abonar las distintas prestaciones en tiempo y forma, y es ahí donde aparece el conflicto y los especialistas empiezan a postergar turnos, solicitan importes adicionales, aduciendo que PAMI no les paga, cuando en realidad se está al día con las clínicas”.

Expresó que para los prestadores, actualmente el convenio con PAMI es muy significativo por el impacto económico que tiene en el presupuesto para las clínicas. En San Francisco y alrededores, hay aproximadamente 16.000 afiliados, y a pesar de que hubo una serie de cortes en relación a las prestaciones de medicamentos, desde hace más de una década no se registran cortes en lo relativo a prestaciones médicas de alta y mediana complejidad, ni de actos quirúrgicos. “Si el convenio de PAMI es el más interesante para la clínica, el afiliado debería recibir la misma atención en ese sentido. Sí podemos discutir que el arancel que se paga es barato, sobre todo en el momento actual, pero es por eso que se renuevan los convenios, y nadie va a firmar un convenio que no pueda sostener”.

Además, sostuvo que sobre PAMI, en la mayoría de las épocas del año, descansa la atención del resto de la salud de San Francisco, y que si llegara a cortarse el pago todo el sistema se caería. “Alguna clínica podrá sobrevivir unos meses más que otra, pero ninguna a la larga”, completó.

Aunque reconoció que también hay una franja de profesionales y personal administrativo que trabajan de manera correcta pese al desborde de algunas clínicas y sanatorios que en ocasiones hace imposible sostener la gran demanda, expresó: “Es injusto, no solidario, ilegal, y no hay razones para que se trate a los afiliados de PAMI como se los trata. Nosotros hemos tenido que intervenir en algo tan básico como el trato, hubo una clínica que en un verano a los afiliados les hacían hacer cola desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde habiendo butacas vacías para que se sienten; ni hablar del trato que reciben por parte del personal administrativo”.

Como si fuera poco, el director afirmó que en la ciudad también se promueven coberturas para adultos mayores desde instituciones de salud privadas, que en realidad son servicios ya cubiertos por PAMI y amplió: ”Lo que hacen es una promoción encubierta solicitando importes, fomentando el consumo de ciertos servicios que ya están cubiertos, precisamente porque los están negando”. También reveló que es muy común que en aquellos afiliados que tienen además una prepaga, llegado el caso en el que necesiten medicamentos más caros, intervenciones quirúrgicas o tratamientos más complejos “directamente los derivan a PAMI”, haciéndose cargo solamente de las prestaciones más baratas. “La demora de una prestación o el argumento de que los insumos que pone PAMI no son de la calidad que deberían, encubren en realidad una cuestión ilegal, injusta, pero en el fondo lo que hay es conducta manifiesta de discriminación y maltrato de los adultos. San Francisco tiene un sector de la sociedad, especialmente en los profesionales de la salud, que tienen una actitud de maltrato; una demora puede significar un perjuicio en la salud de los afiliados y un pedido de plus puede significar que el afiliado no vaya más”, sostuvo.