Policiales

Diputados aprobó el proyecto que limita el aumento de tarifas

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto impulsado por la oposición que apunta a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios (para los consumos hogareños) y al índice de precios mayoristas del Indec (para las PyMes).

La iniciativa logró imponerse pasadas las 23.30 de este miércoles por 133 votos positivos contra 94 negativos y 3 abstenciones. La propuesta llegó al recinto con dictámenes a favor y en contra, después de haber sido analizado en distintas comisiones. Ahora, deberá ser debatida en el Senado para su sanción.

Posiciones a favor y en contra

Durante el debate, el oficialismo calificó al proyecto de “demagógico y populista”. La oposición rechazó esas acusaciones y habló de “una cuestión social insoslayable”.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, cuestionó el proyecto opositor: “El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía, sin dólares en la balanza comercial, sin reservas, y con una bola de subsidios dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, afirmó.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof contestó: “Es mentira que Argentina haya tenido los subsidios a la energía más altos del mundo”. “Todos los países desarrollados subsidian la energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía enrgética”, expresó.

En la misma línea, el diputado Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y mostró recortes de diarios de 2009 en los que se leían titulares referidos a un “aumento del 200% en las boletas de gas”.

Desde el interbloque Argentina Federal, los diputados Martín Llaryora y Javier David remarcaron que “el interior paga tarifas más caras que Buenos Aires”; “no es demagógico atender un problema social que ha alcanzado enorme gravedad” y “no estamos fijando tarifas sino limitando aumentos exorbitantes”.

La diputada Graciela Camaño, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, habló de “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”. Afirmó que “no se cumple el fallo de la Corte sobre tarifas” y “se ha manejado el tema con ocultamientos”.

Los diputados Alejandro Ramos, de Primero Argentina; Omar Félix, de Somos Mendoza; y Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja; sumaron igualmente voces en contra de los aumentos de tarifas. Fernando Brügge, de Córdoba Federal, argumentó que “tenemos cubierto el aspecto constitucional” para avanzar en el dictamen opositor.

Fuente: La Mañana. La Mañana