Diseño Industrial: «Nuestros estudiantes se forman en constante relación con las necesidades del contexto»
«El sello distintivo que tiene la carrera de Diseño Industrial está en que nuestros estudiantes se forman en constante relación con las necesidades del contexto, tenemos docentes que traduce esas necesidades en consignas y con esas consignas los equipos de trabajo buscan soluciones a los problemas reales que surgen en la sociedad», comentó el coordinador y agregó: «la ubicación geográfica en el centro del país también nos posibilita un diálogo fluido con el sector productivo industrial a nivel regional, que está siempre predispuesto a trabajar de manera conjunta. Esto nos permite tener una propuesta cada vez más consolidada»
Crecimiento sostenido:
Según relató Pablo, en los inicios de la carrera había que salir en búsqueda de industrias, cámaras o municipios para generar vínculos de trabajo que posibilitaran más oportunidades de intercambio para la comunidad universitaria y hoy el proceso es más recíproco. «En este tipo de formación profesional es fundamental trazar relaciones con el sector profesional, al principio debíamos ir uno por uno y actualmente es el propio sector el que nos demanda vinculación», indicó el coordinador académico y además resaltó: «Esto ha sido posible gracias al compromiso y seriedad con el que han trabajado estudiantes, docentes y nodocentes durante estos 6 años. Las industrias ven los resultados obtenidos e instintivamente quieren sumarse y a su vez eso motiva a seguir trabajando en ese sentido, es una retroalimentación constante».
Inserción laboral:
El plan de estudios de la carrera ofrece una formación que le posibilita a los estudiantes proyectarse como profesionales en distintos ámbitos. «Hay graduados y graduadas que se han abocado al sector privado, otros que realizan asesorías o trabajan en industrias y una parte muy importante ha comenzado sus propios emprendimientos generando, a su vez, más puestos de trabajo», señaló Pablo y agregó: «También hay muchos que hicieron sus prácticas profesionales en empresas que después los convocaron para formar parte del plantel y eso nos llena de orgullo. Desde la Universidad trabajamos en su formación, trazamos vínculos para que puedan llevar a la práctica sus conocimientos y posteriormente estas prácticas se traducen en posibilidades de inserción laboral». Además, dijo que también hay un interés cada vez más creciente por parte de los estudiantes en la carrera docente. «Es muy satisfactorio ver cómo los estudiantes realizan su primera ayudantía en algún espacio curricular, lo vuelven a hacer año tras año y después se incorporan al equipo como Adscriptos», destacó.
Pandemia y Universidad:
En principio, Ambrosino remarcó que es importante tener en cuenta que se trata de una carrera totalmente presencial, con un equipo docente formado para dictar clases en esa modalidad y con un plan de estudios que contempla una gran carga de actividades prácticas. A pesar de esto, resaltó la predisposición de toda la comunidad para adaptarse a las necesidades y el «permanente» acompañamiento por parte del Instituto. «Llegando a fin de año vemos resultados muy buenos sobre algo que pensamos que sería imposible. Si bien hay instancias prácticas que indefectiblemente han tenido que ser pospuestas, gran parte de los espacios curriculares han podido cerrar sus regularidades y más del 80 porciento tomará exámenes virtuales en el turno de diciembre», manifestó y recalcó: «Diseño es taller, es compartir, es trabajar, es comunicar y es presencial, pero tuvimos que resignificarnos. Esto fue posible gracias a que nuestros docentes y estudiantes hicieron todo lo que estaba a su alcance para continuar con el cursado, y al Instituto que concretó diversas instancias de formación y capacitación en torno a la virtualidad».
Proyecciones:
Para finalizar, el coordinador especificó que los ejes de las actividades para el 2021 se basarán en temáticas vinculadas a los alimentos, la sustentabilidad y la vinculación con la sociedad. «Nos hemos propuesto comenzar a trabajar de manera articulada con otras carreras que dicta el Instituto de Básicas para poder generar novedosas propuestas relacionadas al mundo alimenticio y lo sustentable, que es un eje trascendental en el mundo del diseño industrial contemporáneo. Además, queremos posicionar nuestro Laboratorio de Prototipado Rápido como un centro de investigación y servicio para la comunidad».
Perfil del Entrevistado:
Pablo Ambrosino nació en San Francisco, es diseñador industrial egresado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD – UNC) y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco (UTN – FRSF). Se desempeña como docente de los espacios curriculares Diseño Industrial 1 y Práctica Profesional. Coordina la carrera de la UNVM desde el año 2014, cuando se puso en marcha su primera cohorte.