Policiales

Docentes se oponen al regreso a la presencialidad y la Provincia advierte que descontará días

Siguiendo el esquema de bimodalidad, desde este lunes regresa la presencialidad a las aulas de manera parcial. La decisión del Gobierno de Córdoba fue cuestionada por las entidades gremiales, que pidieron que se mantuviera la virtualidad en función de la situación sanitaria, que alcanza indicadores críticos

La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, que nuclea a la Uepc, a Sadop y a otras cinco entidades gremiales del sector, emitió un comunicado en el que expresa su “rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento a la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.

Luego de estar suspendidas por tres días, la Provincia anunció que las clases en los ciclos inicial, primario y especial retomarán el cronograma con alternancia de burbujas, tal como había quedado antes las restricciones. Las escuelas secundarias de las localidades de menos de 30 mil habitantes también trabajarán bajo la bimodalidad.

“Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales”, reza el comunicado de las entidades gremiales docentes.

Desde la Provincia hacen hincapié en que los protocolos en las escuelas están funcionando de manera correcta. “En la tercera semana de mayo, en 1.419 escuelas se puso en marcha 6.064 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados”, señalaron desde el Ministerio de Educación en el último reporte emitido. La semana pasada, al no haber clases presenciales, no se realizó la estadística.

“Instamos a las familias que escuchen a las autoridades sanitarias y a los docentes que se resguarden en los domicilios y manifiesten su disposición a cumplir sus actividades de manera virtual”, dijo el dirigente gremial, quien aseguró que no prevén realizar una medida de fuerza.

Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que “las ausencias que no sean justificadas tendrán su correspondiente descuento”.

Paso acto seguido señaló que la decisión del Gobierno de Córdoba fue priorizar a los docentes en la campaña de vacunación. “Eso tiene que tener una contraprestación”, apuntó. De acuerdo con la Provincia, la mayoría de los docentes del nivel inicial ya recibió la vacuna.

Por su parte, las entidades gremiales pidieron “avanzar en el plan de vacunación de todos los docentes, y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean de las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto”.

Fuente: La Voz del Interior.