Docentes universitarios rechazaron la suspensión de la movilidad jubilatoria
La Conadu Histórica rechazó este martes los artículo 51 y 52 del proyecto de Le de Solidaridad Social y afirman que “pretende la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto”.
Para la asociación de docentes universitarios, el proyecto afecta a las modalidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadores (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426.
“Manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país”, señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, recordaron que las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años. “Consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del Gobierno de Macri”, sentenciaron.
Fuente: La Mañana. La Mañana