El dólar electoral superó los $ 61 y en la Bolsa vale $ 79
No sólo lo niega sino que el Gobierno lo rechaza, pero la idea de un ajuste del control de capitales se acrecentó ayer con fuerza en el mercado financiero porteño y el dólar volvió a subir a pesar de las ventas de 300 millones que hizo el Banco Central, con todas las miradas ya en lo que pasará el lunes 28 de acuerdo al resultado electoral más probable.
Inversores financieros, ahorristas de alto poder de compra y empresas llegaron a pagar ayer más de 79 pesos por el dólar en la Bolsa de Comercio, vía operaciones de compra y venta de bonos, para sacar capitales al exterior. Y el mercado mayorista de divisas experimentó un salto intradiario del 20% en el volumen negociado, alcanzando los 603 millones de dólares, el mayor del mes.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que la “intensa actividad” del Banco Central con ventas en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros acotó la corrección del tipo de cambio, que finalmente subió sólo 14 centavos en el mayorista y cerró en los 58,65 pesos.
Según el promedio bancario, la cotización del dólar subió 34 centavos hasta los 61,33 pesos para la venta. Las ventanillas del Banco Nación sostuvieron al billete en los 60,75 pesos para la venta, 25 centavos por encima del cierre previo. Santander y Macro lo ubicaron en 62 pesos. Y Piano, en Buenos Aires, en 62,40.
Clima político
La dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner llegará al domingo con mayor probabilidad de victoria que el dueto Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Y eso en el mercado genera una convicción: las tasas de interés en pesos caerán abruptamente si cambia el gobierno, crecerá la demanda de dólares y el valor del billete se irá para arriba.
Esa hipótesis parte de un estado de situación actual: no hay divisas suficientes para atacar la demanda con holgura. Las reservas brutas están en los 46.885 millones de dólares y las netas (líquidas) están en los 11.500 millones. Hasta fin de año hay que pagar vencimientos de bonos y con organismos internacionales por 6.600 millones de dólares. Y el mercado lo sabe.
“Parecería ser que estamos en una cierta paz en que nada pasa, pero las cosas siguen pasando”, opinó el diputado y economista Marco Lavagna. Y aclaró que la economía está “sujetada con alfileres”, por lo que “cualquier cosa puede pasar”. Y agregó: “Habrá mayores presiones cambiarias”.
Con tono electoral, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo en televisión que si el domingo ganara Macri o hubiera un resultado que propicie un balotaje, las variables mejorarían. Y señaló que si triunfa la oposición en primera vuelta, Fernández “deberá mostrar su programa” rápido, para que lo analicen los acreedores privados, el Fondo Monetario Internacional y los inversores financieros.
El dólar financiero vuela
En ese contexto de ida y vuelta electoral, el analista de mercado y trader Daniel Osinaga analizó que “no hay razón para no seguir pagando” lo que vale el “contado con liquidación”, que ayer subió 5,4% (el mayor salto del mes) y alcanzó los 78,72 pesos (pero llegó a estar en 79,17 pesos). “Hasta el viernes esto va a empeorar”, dijo.
Osinaga ve cada vez “más pánico y más búsqueda de cobertura” entre los inversores. Y evalúa que el lunes “será otro cantar”, porque las cartas de la política estarán sobre la mesa y el mercado sabrá ya dónde poner la lupa, lo que dará algunas certezas. Cada inversor u operador tomará su decisión, pero nada indica que será a favor de los activos del país.
En diálogo con La Voz, el gerente general de un banco privado con más de 60 sucursales en el país se mostró un poco más optimista. Conocedor de la “solidez” del sistema financiero y de la capacidad de respuesta de este, sostuvo que “no hay tanto temor a lo que vaya a hacer Fernández, porque ya lo anticipó y el mercado lo descontó después de las Paso, con la salida de depósitos por casi 12 mil millones de dólares”.
Lo que está generando pánico, según esta fuente, es no saber cuál será la reacción o sobrerreacción final de quienes mueven las variables ante la idea de que Cristina Fernández de Kirchner y sus asesores estarán el lunes nuevamente en una posición de poder.
Para Osinaga, el mercado no está observando que haya posibilidad de un balotaje. Y eso es lo que motiva que el dólar vuele así en la Bolsa. Esto, según dijo, podría generar un “gran overshooting” el lunes. Es decir, una sobrerreacción que hará variar al menos temporalmente los tipos de cambio, ante lo que será por ejemplo una certeza: el cambio de la política monetaria a partir de diciembre.
El Gobierno sigue intentando realizar un equilibrio complejo: que el dólar no suba y ralentizar la disminución de las reservas.
La balanza comercial tuvo un superávit de U$S 1.744 millones
Con el dato de septiembre, la balanza comercial argentina acumuló 13 meses consecutivos de superávit.
En lo que va del año, el resultado positivo de la resta entre dólares ingresados por exportaciones y los que se fueron por la compra de productos y servicios en el exterior se está logrando básicamente por la merma de las importaciones y la caída del nivel de actividad.
Durante el noveno mes del año, según los datos informados ayer por el Indec, las exportaciones totalizaron 5.746 millones de dólares, un 14,1 por ciento más que igual mes del año previo, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.002 millones, un retroceso de 14,9%, también medido de forma interanual.
De esta forma, el Intercambio Comercial Argentino anotó un saldo positivo de 1.744 millones de dólares, dato que fue incluso mayor al esperado por el mercado.
“Las exportaciones siguen traccionando lentamente y se observa una continuidad de las buenas cifras del agro que comenzaron en mayo. El resultado superavitario se está logrando íntegramente por el lado de la contracción de importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica”, explicaron los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Iaraf.
Analizando los primeros tres trimestres de 2019, se puede advertir que las exportaciones aumentaron un 4,9 por ciento respecto de igual período de 2018.
De acuerdo con los analistas del Iaraf, las importaciones de los nueve meses transcurridos de 2019 “resultaron un 26,2 por ciento menores que las de igual período de 2018”. “Entre enero y septiembre se importaron sólo las tres cuartas partes en términos físicos que lo que se importó en 2018”, apuntaron.
La demanda verde no cede pese al cepo
Hay un tope mensual de 10 mil dólares por persona.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central, las personas humanas, que son las únicas habilitadas a comprar billetes para atesoramiento, demandaron 2.578 millones de dólares, un 70% más que los 1.516 millones de dólares que habían comprado en agosto. El salto se produjo pese al cepo cambiario (sólo se pueden comprar 10 mil dólares por persona) y habla de la inestabilidad económica y política a menos de una semana de los comicios generales.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior