Policiales

Con el dólar y la nafta en alza, preparan el nuevo presupuesto

Sin cifras concretas, tales como la meta de inflación, el valor del dólar y el crecimiento del Producto Interno Bruto Interno (PIB), el Gobierno derrocha optimismo en un documento que llegó al Par­lamento, firmado sólo por el ­ministro de Finanzas, Luis Caputo y que se titula: “Informe de Avance al Honorable Congreso de la Nación”.

“Las señales de recuperación de la actividad son generalizadas”, dice uno de los párrafos, resaltado en negrita. En el informe, el Gobierno no sólo aprovecha para jactarse del crecimiento de la economía sino que también se permite volver a marcar diferencias con la administración de Cristina Fernández: “El 2,2 por ciento de contracción en 2016 (primer año del gobierno de Mauricio Macri) resultó menor a la del anterior período recesivo de 2014 (penúltimo año de la presidencia de Cristina Kirchner), cuando el PIB cayó 2,5 por ciento”.

Asimismo, el Gobierno remarca que la economía “volvió a crecer en el tercer trimestre de 2016” y que “el ritmo de crecimiento se está acelerando trimestre a trimestre”. Y subraya que con “el tercer tri­mestre consecutivo de crecimiento” el país “salió formalmente de la recesión”.

“La recesión de 2016 duró sólo tres trimestres (desde el cuarto de 2015 al segundo de 2016) y resultó más breve que la de 2014, cuando se acumularon cuatro trimestres consecutivos en baja (del cuarto de 2013 al tercero de 2014)”, indica el informe.

El Gobierno no ofrece proyecciones sobre 2018, pero anticipa que la lucha contra la pobreza “seguirá siendo el compromiso central de esta gestión”. “La AUH continuará siendo la garantía de un piso mínimo de ingreso para los niños de todo el país. Actualmente alcanza a 3,9 millones de niños y el Gobierno nacional espera que el tamaño de dicha cobertura se incremente”, adelanta el documento, sin dar precisiones.

El Gobierno también se dife­renció del kirchnerismo en relación con la inflación, al señalar que el costo de vida de 2016 “fue menor al de 2014 aun cuando hubo una depreciación del peso más alta y una corrección más importante de las tarifas de los servicios públicos”.

Sin embargo, el Gobierno en este informe no aludió al incumplimiento de la meta inflacionaria anunciada por el presidente del Banco Central, del 17 por ciento en 2017: si se proyectara a diciembre, el alza del costo de vida rondaría este año el 24 por ciento, siete puntos más.

Recaudación para arriba. El alza de 29,8 por ciento de junio hilvana dos meses consecutivos de incremento comparado con la variación del Indice de Precios al Consumidor. La recaudación de IVA ascendió a 62.109 millones de pesos, un 29,8 por ciento superior a la de un año atrás. El IVA impositivo –que resulta señal del consumo– subió 29,6 por ciento a 43.172,4 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *