El dólar no para su ascenso
La fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas llevó al dólar a superar por primera vez los $ 18 y cerrar la semana en un nivel histórico. El billete trepó ascendió 14 centavos y anotó su tercera alza consecutiva, en una rueda en la que bancos oficiales salieron a frenar la disparada de la divisa, que por el momento no vislumbra un techo.
La que cierra, fue una semana con fuerte volatilidad en el mercado cambiario. El lunes, el billete había comenzado la semana con un salto de 24 centavos para ubicarse a $ 17,90, pero un día después se desinfló y volvió a los valores del viernes a $ 17,66.
Tras esa baja, el dólar se mantuvo con tendencia alcista y entre miércoles y jueves acumuló una suba de 21 centavos, a lo que se suman los 14 centavos de esta rueda.
En los últimos cinco días, el minorista operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 36 centavos (+2,1%) en la semana, tras cerrar este viernes en el récord de $ 17,82. En esta última rueda, la moneda de EEUU subió 15 centavos y anotó su séptima alza consecutiva.
Durante la rueda de este viernes, donde se operaron u$s 778 millones, el mayor volumen del mes, el dólar mayorista operó con tono muy firme desde el inicio y con precios que subieron sin solución de continuidad por la demanda para cobertura y para atender obligaciones externas (tocó un máximo de $ 17,84).
Fue hasta que la aparición de algunos bancos oficiales (principalmente el Provincia y, en menor medida, el Ciudad) establecieron un límite al ajuste y estabilizaron la cotización cerca de los $ 17,80, sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones.
A ese recorrido contribuyó que el hecho de que exportación cerealera esté liquidando casi un 8% menos (unos u$s 83 millones diarios en promedio), que la semana pasada, lo que «no alcanza para frenar al dólar», indicaron desde una mesa de dinero líder.
Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en diálogo con ámbito.com, que el Banco Central «mantendrá el dólar en torno a los $ 18 hasta las elecciones primarias, aunque podría darle rienda suelta hasta los $ 18,50 y los $ 19».
«No está interviniendo para evitar el retraso cambiario y colaborar con la balanza de pago; pero si la demanda presiona muy por encima de los $ 18, la autoridad monetaria podría contener fácilmente este avance con recursos propios por lo menos hasta las elecciones de octubre», añadió.
Así, la moneda estadounidense acumula -tanto en el mayorista como en bancos y agencias- un alza cercana al 10% desde el 20 de junio, cuando la expresidenta Cristina de Kirchner anunció su candidatura a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. También impactó la decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina en la categoría de mercado financiero «fronterizo».
A ese incremento contribuyó además la fallida resolución publicada el martes 18 en el Boletín Oficial que gravaba la renta financiera para los inversores no residentes, que un día después fue suspendida «para evaluar el impacto de la medida» según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese día, el dólar trepó 20 centavos impulsado también por la mega licitación por $ 531.000 millones en la que el BCRA subió la tasa al 26,25% anual para el plazo más corto.
En lo que va del mes, el dólar sube 6,7% en bancos y agencias de la city porteña, mientras el mayorista avanza un 7%.
De esta forma, la Argentina desacopló claramente del mundo, ya que este viernes el dólar caía por una combinación de datos económicos decepcionantes y una incertidumbre política en EEUU que mantuvo a los operadores más inclinados hacia el euro y otras monedas mundiales.
El euro tocó un máximo de sesión tras la publicación de unas estimaciones sobre el Producto Bruto Interno en EEUU en el segundo trimestre que cumplieron bastante con las expectativas de los economistas. En Brasil, en tanto, el real se aprecia un 0,4% a 3,14 por divisa norteamericana.
En el segmento informal, el blue ascendió en la semana 47 centavos (+2,6%) a $ 18,43, tras cerrar casi estable este viernes, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha oficial se achicó al 2,3%. Durante la jornada, llegó a superar los $ 18,50. Analistas consultados por este medio atribuyeron la fuerte suba del paralelo en la semana principalmente a un factor estacional, que tiene que ver con las vacaciones de invierno.
En tanto, el «contado con liqui» saltó ayer 27 centavos a $ 17,81 y el Bolsa aumentó 17 centavos a $ 17,72.
En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 673 millones, el 80% se efectuaron en «roll-over «de julio ($ 17,865) para agosto ($ 18,22), con una tasa implícita de 23,40%. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 18,855, con una tasa implícita de18%. Diciembre estuvo muy poco operado y culminó a $ 19,495. Todos los plazos subieron 17 centavos acompañando la subida del «Spot», resaltó ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del Banco Central repuntaron ayer u$s 78 millones y finalizaron en u$s 47.469 millones.
Fuente: Ámbito