LocalesSalud

Dr. Daniel Martelli: “De las quejas de pasillo a la visibilización de la salud”

Desde la Federación Médica Gremial de Córdoba y la Confederación Médica de Argentina, el Dr. Daniel Martelli en AM 1530 manifestó «los médicos hace mucho que venimos reclamando por las condiciones laborales, por salarios o pluriempleo y la judicialización de la medicina”. Lo de ayer “fue la gota que rebalsó el vaso”, aseveró.

El neumonólogo planteó la situación que atraviesan desde hace tiempo y que se profundiza en tiempos de pandemia. La imputación de médicos en un geriátrico de Saldán que movilizó a los galenos ayer no solo en Córdoba, sino en otras ciudades del interior pone al descubierto la realidad de la salud en el país.
“Cuando empezamos hablar de la pandemia ya sabíamos lo que se nos venía, por los riesgos que representan, pero queremos que nos den los elementos que necesitamos. No ir a la batalla con palos y piedras, es probable que salgamos heridos”.

Acerca de la distribución de elementos de medicina para el Covid 19, el titular de la Federación Médica Cordobesa “es irregular y desigual, en los lugares afectados al virus se centralizaron los insumos, mientras que en el resto considerados limpios no es tanto”. En los privados cada uno tuvo que adquirir los elementos necesarios, no hubo ayudas y algunos elementos no son de calidad adecuada.

Más adelante el facultativo agregó “la división de áreas limpias a sucias no es tajante, durará hasta que aparezcan los casos; colapsen las áreas Covid y se repartan por todos lados, ya ha ocurrido”.

Aclaró además que las ayudas de $5.000 no llegaron y no fue cobrado por ningún trabajador de la salud. La demanda de consultas cayó del 30 al 40% e impacta en la salud privada, “ya que facturamos de manera independiente” aseguró el representante gremial en AM 1530.

Lo preocupante para las sociedades científicas es el agravamiento de casos en enfermedades crónicas, “se ven agudizadas por falta de tratamientos y de controles, entre enfermos y embarazadas”.

Fuente: AM 1530 / Foto: LVSJ