HistoriaLocales

¿Cuál es el edificio más antiguo de San Francisco?

Podríamos pensar sobre varias construcciones como antiguas en San Francisco. Muchas han sido refaccionadas, como la Iglesia de Plaza San Francisco aunque aún conserva su piedra fundamental.

La verdad es que el edificio más antiguo que sigue en pie tal cual fue construido desde un principio es la ex Estación de Ferrocarril Mitre. Su construcción data de dos siglos. Si bien no hay datos precisos se habría empezado a construir en el año 1887, ya que hay partes de su estructura que tienen esa fecha y se finalizó en el año 1888. El tren comenzó a pasar oficialmente desde el 14 de febrero de 1891.

Fue construida en su totalidad con materiales extranjeros que provenían de Inglaterra, ya que la empresa a cargo de ese ferrocarril era británica. De la misma construcción participaron en su mayoría obreros extranjeros pero también lo hicieron argentinos. Por eso su estructura de dos torres a los costados y una nave central en el medio. Techo a dos aguas y su estructura casi plagada de ladrillo visto.



Fue la segunda Estación de Ferrocarril que se construyó en nuestra ciudad, ya que desde su fundación en 1886 se empezó a construir la Estación del Ferrocarril Central Córdoba en lo que ahora es el centro de San Francisco. Esta empresa estuvo activa desde 1888.

UN POCO DE HISTORIA

La Estación Mitre pertenecía a un ramal secundario del trayecto Rosario – Tucumán. En principio su recorrido empezaba en Rosario pasaba por Gálvez, María Juana, Zenón Pereyra y llegaba a nuestra ciudad. Desde nuestra ciudad se extendió hasta Morteros y en la década del 1910 llegó hasta La Rubia, pasando por San Guillermo para volver a conectarse al ramal de la ruta principal.

En principio por esta estación pasaban trenes de pasajeros y de carga. Algo importante para el crecimiento de la ciudad. Era una de las tres estaciones que llegó a tener San Francisco en su tiempo de auge. Además tenía conexión con Rosario, uno de los puertos más importantes del país.



El primer nombre que llevó fue la de Ferrocarril Buenos Aires-Rosario debido a que la empresa inglesa dueña del mismo lo había llamado así. Después pasó a llamarse Ferrocarril Central Argentino y desde el año 1948 con la nacionalización de los Ferrocarriles obtuvo el nombre de Mitre.

Hacia el año 1976 en plena Gobierno de facto en nuestro país se decidió que el tren de pasajeros deje de pasar por la Estación Mitre. Y desde ahí empezó su importancia. En 1990 y con la privatización de las empresas ferroviarias la Estación Mitre quedó inactiva para siempre.

LA ACTUALIDAD

En el año 2004 fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad junto a la Estación Belgrano por la Municipalidad de San Francisco. Así y todo hoy el mantenimiento no es el adecuado para que permanezca en las condiciones necesarias.

La Comisión Pro Riel San Francisco – Frontera quiere que se conserve el lugar y sea mantenido con la importancia que requiere para la localidad.



Sus tres naves hoy están ocupadas. En una de ellas vive una familia, en la nave central se encontraba el grupo de teatro y murga “La Estación” quienes ya no están, y en la otra torre la institución “Vínculos” de Alberto Orellano. Esto hace que por lo menos tenga un mínimo de mantenimiento y por lo menos esté en actividad.




Fuente: Arturo Bienedell y Beatriz Casalis – Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco
Nahuel Vidal – Profesor de Historia e integrante de la Comisión Pro Riel San Francisco – Frontera.