Policiales

Eduardo de Pedro: No hay discriminación con Córdoba ni con ninguna provincia

Asegura que el pedido explícito del presidente Alberto Fernández es recomponer todo lo que haya quedado dañado con Córdoba tras la campaña. Que el diálogo con el gobernador Juan Schiaretti comprende todos los temas, y que la apuesta política es construir la unidad del peronismo, también en Córdoba. Dice también que el consenso en torno a la candidatura de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto es la primera señal de que las cosas avanzan en esa dirección.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mencionó ayer varias veces en el transcurso de su conversación telefónica con La Voz que era la primera entrevista que concedía desde que asumió la estratégica cartera nacional. Quiso que fuera con un medio del interior del país, y también intentó dejar en claro que acortar distancias con Córdoba es un objetivo del Gobierno.

–¿Cómo está la relación institucional entre la Provincia y la Nación?

–La relación con la Provincia, y en particular con el gobernador es muy buena. Hemos tenido muy buen diálogo. La relación institucional tiene que ver con recomponer una relación con el gobernador. Escuchamos los reclamos del gobernador por algunas deudas que tenía el gobierno de Mauricio Macri. Entra dentro del análisis de la situación que tienen todas las provincias. Hay una excelente relación personal con Schiaretti.

–¿Esa recomposición de la relación de la que habla está vinculada a las molestias que había generado en el Frente de Todos el posicionamiento electoral que tuvo Schiaretti?

–Exacto. El peronismo a nivel nacional unificó ministerios de campaña, mientras que el gobernador tuvo una estrategia particular. Se respetó esa decisión y hoy, desde lo institucional, Alberto (Fernández) me indicó generar un camino para recomponer la relación que tiene que ver con la situación económica, social y las deudas que tiene el Gobierno nacional con la Provincia.

–¿Las conversaciones con Schiaretti incluyeron los términos políticos de la relación? ¿Han notado algún cambio de postura del peronismo cordobés desde el 10 de diciembre?

–En las conversaciones siempre se comenzó hablando de la realidad de la situación económica nacional y de Córdoba. En las charlas se analizó la situación de los industriales cordobeses. Después, cuando nos tocó conversar sobre política hubo coincidencias en comenzar a transitar un camino de unidad y para eso diseñamos una estrategia para ir en un frente juntos en las elecciones municipales de Río Cuarto.

–¿El comportamiento de los diputados cordobeses en el Congreso es de un frente de unidad?

–En el Congreso hay mucho diálogo, se trata de consensuar políticas, se discute. El presidente del bloque del Frente de Todos (Máximo Kirchner) tiene una excelente relación con los legisladores cordobeses.

–¿Hubo algún planteo concreto de Schiaretti respecto de la inclusión de las provincias en el proyecto de la renegociación de la deuda?

–El planteo fue realizado por los tres gobernadores de Juntos por el Cambio con las autoridades de la Cámara y se consensuó armar una mesa política para rediscutir las condiciones del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

–¿Se piensa incrementar Ingresos Brutos, como plantean las provincias?

–No se discutieron temas puntuales, sino que se encontró un ámbito para poder comenzar a discutir reformas que tienen que ver con la realidad económica del resto de las provincias.

–Al gobernador le preocupa contar con los fondos de la Anses para la Caja de Jubilaciones. ¿Planteó esa necesidad?

–Es una de las preocupaciones. También le preocupa cómo activar el consumo, cómo reactivar la industria nacional, cómo generar políticas de inclusión y reactivar la obra pública. Dentro de las cuentas de la Provincia se generó una reunión con la Anses donde de manera coordinada se van a estudiar los regímenes de las otras provincias con cajas no transferidas. Anses está tratando de generar una armonía entre las cajas.

–¿Cuáles son esos puntos para lograr la armonización?

–A eso lo están trabajando el Ministerio de Trabajo y la Anses.

–¿Les preocupa el ánimo de los productores rurales de Córdoba por el tema retenciones?

–Con el gobernador charlamos sobre al ánimo de los productores y se analizaron algunas políticas nacionales que benefician a los productores, como es el congelamiento del combustible. La realidad es que el diagnóstico que compartimos es la situación con la que se encontró el país el 10 de diciembre, la restricción externa, la deuda social interna y dentro de esa conversación se valoró el aporte que hace el campo a un proceso de reconstrucción del país.

–Schiaretti fue el penúltimo gobernador convocado por la Nación. ¿Fue un mensaje de que había molestado su postura electoral?

–Para nada, porque si es por eso el último gobernador que recibimos fue (Gerardo) Zamora, de Santiago del Estero, que nos acompañó desde un principio. Tuvo que ver con que tenemos muy buen diálogo personal y que no hizo falta la reunión personal. Tuvimos comunicación telefónica permanente. Desde Nación no hay ningún tipo de discriminación ni con Córdoba ni con ninguna provincia. Somos respetuosos de la voluntad popular de los argentinos vivan donde vivan.

–¿Cuál es la estrategia con los intendentes?

–Somos muy respetuosos de la institucionalidad de la Provincia. Y también, todo Gobierno nacional tiene políticas focalizadas en los municipios que de manera coordinada se podrán aplicar en la provincia de Córdoba.

–¿La Nación tiene la idea impulsar la construcción de una estructura política propia en Córdoba?

–Nuestra visión es que cuanto más unidad generemos en el peronismo más soluciones les vamos a poder dar a los argentinos.

–¿Y en Córdoba, cómo se refleja eso?

–En Córdoba tendemos a que todas estas expresiones que las hay y son muy válidas, muy ricas y muy buenas –como, por ejemplo, las del compañero (Carlos) Caserio, de los compañeros como Martín Gill, Gabriela Estevez y todas las versiones de peronismo que tengamos– trabajen para generar la unidad. Después, cada provincia tiene su autonomía y puede terminar resolviendo como mejor le parezca.

Dos ministros nacionales en el Panal

En lo que será el segundo encuentro en 15 días entre ambos, el gobernador Juan Schiaretti volverá a encontrarse hoy con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El funcionario visitará por primera vez la provincia en su carácter de jefe de la cartera política nacional. Será para rubricar con el mandatario provincial el convenio por el cual la Provincia adhiere al programa de la Tarjeta Alimentar, dentro del plan “Argentina contra el hambre”.

De Pedro decidió sumarse a la visita del ministro de Desarrollo Social, quien originalmente iba a viajar cómo único representante de la gestión de Alberto Fernández a firmar el acuerdo con su par local Juan Carlos Massei.

El nuevo encuentro entre Schiaretti y De Pedro se produce horas después de que los diputados que le responden al cordobés votaran a favor de la media sanción al proyecto que habilita al Gobierno nacional a reestructurar la deuda con los acreedores externos.

El 14 de enero pasado, De Pedro recibió al jefe del Panal, lo que marcó el relanzamiento oficial de la relación institucional entre Córdoba y la Nación.

Para hoy, antes de la firma del convenio por la Tarjeta Alimentar, se espera que el gobernador y el ministro del Interior mantengan un encuentro reservado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior