El 2022 debuta en Córdoba con aumentos en tarifas e impuestos
Año nuevo, aumentos nuevos. Enero llegó con incrementos en la gran mayoría de los impuestos y servicios que se pagan en Córdoba. Desde el agua y la tarifa de los peajes, hasta los tributos patrimoniales provinciales y de los distintos municipios.
También se activaron subas en el Monotributo y en las prepagas y se definen autorizaciones para aumentar el gas y la nafta.
El caso de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba es el más inmediato, porque impacta en los bolsillos desde el 1° de enero.
Luego de un trámite que demandó un recorrido de 22 días dentro del organismo de control provincial, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Caminos de las Sierras obtuvo la aprobación a un pedido de incremento del 30% para la mayor parte de las rutas, autovías y autopistas que forman parte de la Red de Accesos a Córdoba.
Cada traspaso en la categoría 2 (automóviles), la más frecuente, pasó de 100 a 130 pesos, encareciendo no sólo el viaje de llegada de los turistas, sino de las decenas de miles que “duermen” en el Gran Córdoba y trabajan en la Capital.
El agua es uno de los servicios básicos que ya activó su aumento. Desde el primer día de enero, Aguas Cordobesas aplicó un incremento del 20,09%.
A lo largo de todo el año pasado, el agua subió un 64,5%. El ajuste que rige desde este mes corresponde a los desfases de precios que la empresa aduce haber tenido hasta julio de 2021, por lo que no va a pasar mucho tiempo para que solicite uno nuevo, ya que el contrato de concesión así se lo permite.
Los impuestos patrimoniales son un capítulo aparte.
En el caso de la Provincia, los cedulones del Inmobiliario (casi en su totalidad bajo la modalidad online) tienen incrementos de hasta el 40% y el 49,5% respecto de lo que se pagó el año pasado, dependiendo del valor del bien.
El complejo esquema que utiliza el Panal para establecer los aumentos inicialmente preveía en la Ley de Presupuesto subas de hasta el 60% para los inmuebles de mayor valor, pero luego bajó la orden del Centro Cívico de ponerle un techo del 49,5%.
Hay que tener en cuenta que en los inmuebles que hayan tenido mejoras (ampliaciones, piletas, galerías), la diferencia con lo pagado en 2021 puede ser mayor. Estas mejoras pueden haber sido denunciadas por el propietario o detectadas por la Provincia en inspecciones con imágenes satelitales.
Los topes máximos tienen un condicionamiento: que los inmuebles estén al día con el pago de la anualidad 2021, hasta la cuota de noviembre. Además, para gozar de los descuentos por contribuyente cumplidor hay que estar al día con todos los tributos bajo un mismo titular.
El Inmobiliario Rural, en tanto, llega con subas máximas de entre 41 y el 49,5 por ciento, en función del tamaño y la valuación de los establecimientos.
IMPUESTO A LOS AUTOS
En relación con el Impuesto a la Propiedad Automotor, las subas estarán entre el 39%, para los vehículos de menor valor (hasta 1.500.000 pesos); y 44%, para aquellos con valuaciones superiores a los 3.500.000 pesos. En promedio, el conjunto pagará un impuesto con un 42% de incremento.
La Municipalidad de Córdoba, en tanto, informó que el aumento promedio en la tasa inmobiliaria fue del 39,8% para 2022. Para las viviendas más caras, el ajuste máximo será del 48,6%. Las de menor valor tendrán un techo del 26%.
No hubo cambios de alícuotas en la tasa Automotor, pero, al igual que en la Provincia, el valor de la cuota se ajustó por el precio de los vehículos que informa Acara.
MONOTRIBUTO
Desde enero, aumentaron un 26% los topes de facturación de cada categoría del Monotributo como los valores de las cuotas mensuales. El porcentaje tiene relación con la variación de la movilidad jubilatoria del segundo semestre del año pasado, que ajustó 12,4% en septiembre y 12,1% en diciembre.
Con la suba, la actualización de las escalas, haciendo un promedio ponderado por la cantidad de monotributistas en cada categoría, asciende al 61,2% a lo largo de todo el año pasado, más de 10 puntos por encima de la inflación.
Los seguros de salud privados, conocidos como prepagas, activaron en enero una suba del 9%, es el último tramo del aumento del 41,1% que se decidió que fuera escalonado entre agosto, septiembre, octubre y enero.
De esta forma, las prepagas terminarán por aumentar sus cuotas en un 61% entre marzo de 2021 y enero de este año.
El jueves pasado, en tanto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e internet para los prestadores chicos y medianos, con hasta 100 mil clientes. Rige desde enero.
LUZ, GAS Y NAFTA
Tres precios que están en un limbo por estos días son clave para la economía: la energía eléctrica, el gas natural y los combustibles.
En este sentido, el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, dijo la semana pasada que el Gobierno trabaja para establecer un aumento del 20% en el precio de las tarifas de energía eléctrica y de gas, y adelantó que se evalúa un incremento en el valor de los combustibles.
“Vamos a un esquema en donde las tarifas van a evolucionar, pero muy por debajo del salario. Lo importante es que se recupere el salario real, que la gente tenga más capacidad de consumo de bienes y de servicios”, apuntó.
La nafta merece un párrafo aparte. Los combustibles no aumentan desde mayo producto de la postergación de la aplicación de los impuestos (se volvió a prorrogar hasta marzo) y a un acuerdo tácito entre el Gobierno nacional y las petroleras, especialmente YPF, que lidera el mercado.
Hasta el 1° de enero, no se había anunciado ningún ajuste, según confirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.
EPEC Y EL AUMENTO
En Córdoba, Epec espera definiciones del Gobierno nacional respecto del incremento de la energía mayorista y de la manera en que la Secretaría de Energía piensa implementar la segmentación.
Por ahora, no hay decisión política para pedir una suba del VAD, pero el atraso de tarifas de la empresa es importante.
RESUMEN
Peajes. Subieron 30% en la mayor parte de los accesos a Córdoba. La pasada de los autos: $ 130.
Agua. Aumentó 20,09% desde enero. En 2021, el servicio de Aguas Cordobesas subió 64,5%.
Inmobiliario. El impuesto provincial llega con incrementos de hasta el 40% y el 49,5%, según el valor del bien.
Monotributo. Suben 26% los topes de facturación y el valor de las cuotas de cada categoría. En el año, 61,2%.
Prepagas. Aumentan 9% desde enero. Es el cuarto escalón de un incremento del 41,1% aprobado en julio.
Fuente: La Voz del Interior.