El consumo se hundió en agosto: la reactivación no aparece y la industria tampoco repunta
Informes privados dan cuenta de una nueva caída en bienes y servicios. Tampoco en la industria se observa un claro repunte.
Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional de querer instalar el concepto de que la reactivación de la economía ya está sucediendo, los datos dan cuenta de un panorama distinto con reiteradas caídas en el consumo y en la industria.
Tras el procesamiento de un significativo volumen de datos de agosto, la conclusión es que el octavo mes del año tampoco mostró una recuperación robusta como pregona el oficialismo.
La Cámara de Comercio (CAC) difundió este martes el Indicador de Consumo (IC) de bienes y servicios de agosto que mostró una caída de 7,8% en forma interanual y de 1,8% contra julio.
De esta forma, en ocho meses se observó una contracción de 6,4% comparando con el mismo período de 2023.
La CAC vinculó este escenario a la “leve aceleración” de la inflación (4,2%) que impactó en el poder adquisitivo de la población.
El Gobierno nacional insiste en que en los últimos cuatro meses la suba de salarios fue superior a la de los precios, sin embargo las cifras revelan que este supuesto escenario no fluye al consumo diario.
Los segmentos que estudia la CAC registraron en agosto caídas muy significativas: indumentaria y calzado se hundió 17,1% interanual; transporte y vehículos 13,8% (caída de patentamientos de autos y en el uso de combustibles), mientras que recreación y cultura se desplomó 21,7%.
Dada la característica de la muestra de la CAC no está desglosado el rubro alimentos, que en cambio fue relevado por la muestra que realiza la consultora Focus Market a través de un sistema que toma la lectura de los códigos de barras de 756 puntos de venta en todo el país.
Este trabajo mostró que el consumo de alimentos y bebidas en agosto tuvo retrocesos de 13,7% interanual y 4,6% con relación a julio.