El Gobierno envió al Congreso un proyecto para eliminar las PASO y propone una reforma electoral
La iniciativa, que busca modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, deberá tratarse en una sesión extraordinaria o esperar hasta que se reactive la agenda parlamentaria en marzo.
Este jueves, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos.
A su vez, Javier Milei presentó en el Congreso un proyecto de reforma de la ley electoral donde establece que las fuerzas deberán tener personería en 10 de los 24 distritos para contar con reconocimiento jurídico.
Para tratar estos proyectos el Gobierno deberá incluirlo en la convocatoria a sesiones extraordinarias o, en su defecto, esperar hasta el 1 de marzo, ya que solo queda una semana para que concluya el período ordinario.
Este miércoles concluyó el plazo para poder emitir los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.
El oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos para obtener el dictamen de estos proyectos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral.
Manuel Adorni, el vocero presidencial, había argumentado que la eliminación del las PASO era «necesaria» para que «la ciudadanía deje de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida». El funcionario resaltó que «los Partidos Políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional».
Otro punto central del proyecto del Poder Ejecutivo es que elimina el financiamiento del Estado a las campañas y busca restringir la obligación de los medio de comunicación de difundir las publicidades electorales. También impone que los partidos políticos sean financiados con aportes privados.
Las propuestas fueron ampliamente cuestionadas por la oposición, denunciando que potencian a los partidos mayoritarios y restringen al asenso de otros espacios.