El milagro del General San Martín
En una nota publicada por Adrián Pignatelli para el portal Infobae, se relata esta increíble historia que da cuenta de cómo monumento al padre de la Patria sobrevivió a los tremendos bombardeos que sufrió Boulogne sur Mer en la Segunda Guerra Mundial.
“… El 24 de octubre de 1909, en el boulevard Saint Beauve, se inauguró en Boulogne sur Mer una estatua ecuestre, la primera en Europa en su homenaje. Viajó una delegación de 120 granaderos y uno de ellos, Juan Rabuffi, falleció de una enfermedad pulmonar. Sus restos volvieron en la fragata Libertad, en su viaje de 1967.
No se sabe cómo el monumento salió indemne de los devastadores bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa ciudad los alemanes habían instalado una base de submarinos.
El 15 de junio de 1944 fue uno de las peores jornadas: se arrojaron 1200 toneladas de bombas, lo que provocó la desaparición de barrios enteros. Sin embargo, el monumento, salvo marcas de esquirlas, no sufrió daños. Por años se habló del milagro de la estatua del general, aquel que se sumía en la melancolía cuando hablaba de América, que seguramente le traía muchos recuerdos, de los buenos y también de los amargos…”
Las bombas aliadas cayeron a un lado y al otro del monumento y, sin embargo, apenas unas pocas esquirlas lograrían impactar en su base casi sin dañarla. La magnífica estatua de San Martín, sobrevivió de un modo -que para los pobladores del lugar- resultaba sencillamente inexplicable.
Para muchos, tan sólo la providencia o la intervención de algo parecido a un verdadero milagro se había encargado de preservarla de la destrucción. Imágenes posteriores a los bombardeos dan cuenta de lo que muchos llegaron a pensar. No pocos fueron los que creyeron en «El milagro de la estauta del General José de San Martín». Desde entonces, así se lo conoce.
Fuentes:
https://www.infobae.com/sociedad/2023/08/17/las-ultimas-horas-de-san-martin-enfermo-melancolico-y-el-milagro-de-su-estatua-en-boulogne-sur-mer/
http://historiasladob.blogspot.com/2014/05/el-milagro-de-la-estatua-del-general.html