Sociales

El municipio fortalece la atención infantil en las guarderías y salas cuna

A través de un trabajo interdisciplinario, la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva puso a disposición de las Guarderías Municipales y Salas Cuna de la ciudad, un equipo de profesionales con el objetivo de optimizar la atención en estos espacios educativos.


En este primer semestre del 2024 se desarrollaron diversas propuestas conforme a cada comunidad de las 9 guarderías y 8 salas cuna que integran la órbita municipal, en la que asisten más de 600 niños desde los 45 días de vida hasta los 12 años edad.

En ese sentido, y a modo de balance de esta primera etapa del año, se concretó una nueva reunión del equipo interdisciplinario a los fines de determinar los lineamientos a seguir en los próximos meses.

“El objetivo de este encuentro fue realizar una evaluación de todo lo que fue el primer cuatrimestre de trabajo y planificar las capacitaciones y los temas a abordar en la segunda etapa del año, como así también las diferentes demandas que hay en cada una de las guarderías, considerando que cada una tiene una población diferente, con demandas distintas y diferentes proyectos y convenios individuales. Es un espacio donde nos replantearnos cuestiones a trabajar en lo que resta del año y evaluar lo que ya se estuvo haciendo”, comentó el coordinador de Guarderías Municipales Jorge Ambrosino.

Es importante destacar que el equipo interdisciplinario está conformado por la lic. en Psicología Laura Gaviglio, lic. en Psicomotricidad Romina Pizzi, prof. de Educación Física Silvana Boaretto y Pilar Ferrero, Lic. en nutrición Jesica Demarchi, Docente de Nivel Inicial Melina Tallón y el lic. en Trabajo Social Rodrigo Beccaría.

“Contar con un gabinete de trabajo formado específicamente por profesionales y encargados de abordar las diferentes cuestiones que surgen de cada guardería, marca la importancia que le da el municipio de la ciudad a estos centros de desarrollo”.

Con balance positivo, se suman nuevas propuestas para lo que resta del año

Tras el análisis de lo que fue esta parte del año, Ambrosino aseguró que “el balance del primer cuatrimestre fue positivo. En primer lugar, porque pudimos armar un equipo de trabajo especializado en la temática de Niñez. En segundo lugar, porque pudimos darle continuidad a todos los proyectos que se venían desarrollando como el de robótica, natación e Inglés. A estas propuestas que se venían llevando a cabo con éxito le sumamos un convenio con la carrera de Psicopedagogía del Inst Superior Fasta en donde las estudiantes de dicha carrera realizaran charlas destinadas a padres y madres haciendo hincapié sobre todo en el fortalecimiento de los vínculos materno – infantil. Sumamos también, el convenio firmado la carrera de Educación Física, para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas tanto al interior de las guarderías como así también acompañando en el proyecto de natación. Continuamos siendo espacios de práctica de las estudiantes en Educación Inicial del Colegio Normal de nuestra ciudad. Se sumaron nuevas propuestas de trabajo con distintas instituciones educativas de la ciudad tanto de nivel primario como de nivel secundario«.

Con respecto a la segunda mitad del año, desde la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva aseguraron que existen nuevos proyectos que tienen que ver con “charlas, talleres y capacitaciones tanto con los papás y mamás de los niños, como así también con los docentes. Se suma al trabajo que se viene haciendo con los niños, el seguimiento de una psicomotrista y de una Psicologa, continuamos con el proyecto de estimulación temprana que en la primera etapa fue dado en cuatro guarderías y quedan cinco pendientes para esta etapa, continúa el proyecto de inglés que se dicta en la guardería Manuel Belgrano y Maestro Aguirre, tiene continuidad también en esta etapa el proyecto de pileta y el de robótica.

Es importante señalar que todos los proyectos tienen como objetivo principal incorporar y potenciar todo tipo de habilidades, ya sean, sociales, culturales, deportivas y recreativas de los niños que allí asisten.

En ese sentido, el próximo 13 de septiembre está previsto llevar adelante una capacitación sobre detección de violencia, abuso y maltrato en niños a cargo de la Lic Laura Gaviglio y el Lic Rodrigo Beccaría, donde se abordarán los diferentes protocolos que existen para este tipo de situaciones. En el mes de septiembre y octubre continuarán además con los talleres sobre Vínculo Materno Infantil y los de Responsabilidad Parental.

Para finalizar, el coordinador aseguró: “La labor que realizan en estos espacios tanto Directivos, como Docentes, el personal auxiliar y de cocina, es muy valiosa. No sólo en las guarderías los niños y niñas desayunan, almuerzan y en algunos casos cenan, sino que, además, se los acompaña en las diferentes trayectorias escolares. A través de este trabajo interdisciplinario, con capacitaciones constantes tanto de las familias, como de los docentes, se busca mejorar las condiciones de vida para el presente y el futuro de estos niños, ser un espacio de pertenencia, de acompañamiento y de formación en valores”.

A veces naturalizamos cuestiones que no se dan a diario en otros lugares, para la gestión municipal el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a las guarderías municipales es fundamental