El municipio lanza línea de crédito municipal para emprendedores
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo, la municipalidad de San Francisco creó el “Programa Municipal de Microcréditos”, el cual tiene por objetivo brindar el apoyo necesario para la creación, el desarrollo y la consolidación de emprendimientos locales a través de herramientas de capacitación y financiamiento.
Desde ahora, se ofrecerá asistencia financiera a emprendedores y pequeñas empresas, tanto con líneas de crédito provinciales como municipal.
Líneas de créditos
• Con respecto a la línea de crédito municipal, recientemente se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de San Francisco la Ordenanza Nº 7513 que establece la creación del Programa Municipal de Microcréditos, destinados a pequeñas empresas (monotributistas hasta la categoría “D” y emprendedores), con préstamos de hasta $150.000, con un período de gracia de dos meses (60 días) y un plazo de devolución del capital de diez meses, sin costo financiero alguno (sin interés). El trámite de gestión es presencial en dependencias de la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo sita en calle Libertad 1168, en el horario de 8 hs. a 13 hs., a partir del próximo lunes 31 de octubre.
• En el caso de las líneas del gobierno de la provincia de Córdoba, los préstamos llegan hasta los $600.000 (varía el monto de acuerdo al destino de la inversión de los fondos), con condiciones muy ventajosas respecto a otras alternativas de financiación existentes, tanto en el costo financiero, períodos de gracia, como en los plazos de devolución de los mismos. La gestión de estos créditos es totalmente on-line.
Para obtener más información y asesoramiento de cualquiera de estas líneas de créditos, los interesados pueden acercarse a la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Educativo.
“Esta línea de créditos que presentamos desde la municipalidad de San Francisco viene a complementar los créditos que ya tiene la provincia para satisfacer la demanda de financiamiento. Una de las diferencias que existe entre ambas es que los créditos provinciales exigen, por ejemplo, más de un año de antigüedad de inscripción en el monotributo, pero nosotros queremos llegar a otro sector de la población emprendedora y por eso apuntamos a monotribuistas de las categorías A, B, C, D e incluso a quienes nos estén inscriptos al monotributo pero que deban hacerlo para poder recibirlo”, contó el secretario municipal de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno.
El funcionario relató que la idea es otorgar un cupo determinado para lo que resta del año y anticipó que para el próximo año ya está tomada la decisión de continuar con esta línea de créditos con un monto mayor, el cual se incluirá en la partida presupuestaria del próximo año.
Moreno dijo además que la iniciativa surgió a pedido del intendente Damián Bernarte ya que “cuando los vecinos se aceraban a la Secretaría a averiguar por créditos nosotros los derivábamos a las líneas provinciales, por lo que decidimos enfocarnos en una línea de créditos municipal como la hubo hace muchos años.
Pasos a seguir
En cuanto al procedimiento para la obtención del crédito, en primer lugar los interesados se deben acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo donde se les entrega una planilla, luego se confecciona un listado de postulantes, posteriormente se realizará una etapa de evaluación y por último una capacitación por parte del municipio sobre cuestiones básicas como flujo de fondos, marketing y otros elementos para poder ayudarlos con su emprendimiento.