Educación

El proyecto de Robótica en Guarderías Municipales fue presentado en la Asociación de Ciudades Educadoras de América Latina

La exposición se llevó a cabo en el marco de los DIÁLOGOS EDUCADORES CICLO 2024 “La ciudad educadora como laboratorio de aprendizajes: arte, ciencia y tecnología” que impulsa esta asociación internacional de la que nuestra ciudad forma parte desde hace años y en la que participaron otros países.


La AICE, organización sin fines de lucro, está constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Forman parte de la misma unas 500 ciudades de 35 países de todos los continentes.

Este diálogo educador tuvo como objetivo visibilizar experiencias de las ciudades de Caguas (Puerto Rico), Passo Fundo (Brasil) y San Francisco (Argentina). Las ponencias contaron con las presencia de otras ciudades de Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

La presentación del proyecto sanfrancisqueño de Robótica en Guarderías Municipales, estuvo a cargo del Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del Municipio, Lic. Germán Fassetta; del Coordinador de Guarderías, Dr. Jorge Ambrosino; de la docente responsable Lic. Melina Tallón y la Lic. Elena Vacchetta.

El equipo de San Francisco presentó a la ciudad como Polo Educativo y Productivo de la Región Centro, destacando actividades que se realizan en este contexto. La Tecnoteca, con sus múltiples actividades de innovación, y especialmente en esta oportunidad se ha compartido la experiencia de “Pensamiento computacional y robótica en las guarderías municipales” donde se destacó el trabajo realizado para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a generar el conocimiento e interés en el trabajo por competencias y habilidades de pensamiento computacional, lógico y crítico, trabajo colaborativo y resolución de problemas, incorporando metodologías efectivas para su desarrollo, que busca no sólo entretener, sino también educar a los niños habilidades claves para su futuro.

En las guarderías municipales se han implementado clases de robótica y programación adaptadas a la edad de los niños, con herramientas diseñadas para ser seguras y fáciles de usar por los más pequeños.

Además de fomentar la creatividad, estas actividades también están orientadas a fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos básicos y mejorar la capacidad de los niños para concentrarse y seguir instrucciones.

Con la robótica y la programación en las guarderías municipales, se está sembrando una semilla que, sin duda, dará frutos en la próxima generación de innovadores y pensadores críticos. Este proyecto pionero marca un antes y un después en la educación infantil, abriendo la puerta a un futuro lleno de posibilidades tecnológicas.