Economía

El Salario Mínimo, Vital y Móvil ni siquiera alcanza para comprar la canasta básica de alimentos

Una familia cordobesa necesita $ 88.066 por mes para realizar sus compras de comida, mientras que el SMVM es de $ 84.512, un 4% inferior.


En medio de la escalada inflacionaria de los últimos meses, los salarios siguen corriendo desde atrás a los precios. Al punto que hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) no alcanza siquiera a comprar una canasta básica de alimentos para una familia tipo de cuatro integrantes.

Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que revela que el valor actual del SMVM ($ 84.512) es hoy un 4% más bajo que el costo que supone la canasta alimentaria ($ 88.066) relevada por la propia entidad.

“En mayo pasado, el incremento fijado por el Gobierno Nacional para el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de un 5,19%, mientras que el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 8,09%. Ello quiere decir que el salario mínimo sigue sin alcanzar para adquirir una CBA”, expresaron desde el Instituto de Investigaciones de la Defensoría del Pueblo.

El SMVM es establecido periódicamente por el Consejo del Salario, del que participan entidades sindicales y cámaras empresarias con la coordinación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al comparar el SMVM con el costo de la Canasta Básica Total ($190.223,83), que incluye otros gastos esenciales de un grupo familiar, la diferencia se acrecienta: la CBT cuesta un 125% más que ese ingreso mínimo de un hogar.

A todo esto, esa brecha se va acentuando conforme pasa el tiempo. Según la Defensoría del Pueblo, desde mayo 2018 a esta parte el SMVM aumentó un 789,60%; la CBT el 998,05%; y la CBA un impresionante 1.201,39%.

No obstante ello, en el último año la actualización del SMVM está por encima del aumento proporcional de la canasta total y de la canasta de alimentos.