Economía

El Salario Mínimo, Vital y Móvil no cubre ni el 65% de la canasta alimentaria

En abril, el sueldo de referencia definido por ley era de $ 221.052, mientras que una familia tipo necesitó $ 341.318 ese mes para cubrir sus gastos básicos en alimentos.


La caída real del poder adquisitivo de la población en los últimos meses es realmente significativa, y se nota cada día más en una baja muy notoria en los niveles de consumo, incluso de alimentos.

De acuerdo a un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el incremento vertiginoso de los precios ha llevado a que actualmente un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) no llegue a cubrir ni siquiera el 65% del gasto en alimentos que tiene un hogar promedio.

Según el informe, la Canasta Básica Alimentaria (CBT) para una familia tipo (integrada por un varón de 35 años y una mujer de 31, con una niña de 8 y un niño de 6) ascendió en abril pasado a $ 341.318, mientras que el SMVM era en ese mes de $ 221.052, cifra que representa un 64,7% del gasto en alimentos.

Si la comparación se realiza con la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el resto de los gastos necesarios de una familia (transporte, vestimenta, servicios, esparcimiento, salud, educación, alquileres), y que en abril superaba los $ 737 mil, el SMVM apenas cubre el 30% de la misma.

El SMVM define el ingreso mínimo que debe ganar una persona en Argentina, y se ajusta de manera periódica a través del Consejo del Salario del que participan cámaras empresarias y confederaciones sindicales, con la coordinación del Gobierno nacional.

Su última actualización data de hace dos semanas, pero fue decidida de manera unilateral por el Gobierno nacional ya que los sindicatos no estuvieron de acuerdo con la propuesta de las empresas. Retroactivamente, se fijó en $ 221.052 para abril, y en $ 234.315 a partir de mayo.

Derrumbe

La pérdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no es nueva, aunque se intensificó en los últimos meses, tras la megadevaluación de diciembre de 2023.

De hecho, hace cinco año, en abril de 2019, el SMVM permitía a una familia tipo cubrir completamente sus gastos en alimentación. En aquel entonces, estaba definido en $ 12.500 contra una CBA que demandaba poco menos de $ 11.100.

» En 2019, con el SMVM alcanzaba y sobraba para afrontar ese gasto, ya que representaba un 112,95% de la CBA”, remarca el informe de la Defensoría del Pueblo.

En los años subsiguientes, tanto el SMVM como la CBA aumentaron al ritmo de la inflación, manteniendo casi siempre una relación de relativa paridad. De hecho, en abril del año pasado, el SMVM estaba fijado en $ 80.342, contra una Canasta Básica Alimentaria que demandaba $ 81.475.

Lo mismo pasó en la comparación con la Canasta Básica Total. En 2019 el Salario Mínimo alcanzaba para cubrir el 45,7% de dicha canasta, mientras que ahora apenas si representa el 29,9% de la misma.

Esto se explica básicamente por la evolución que han tenido en estos años el SMVM respecto de la CBA como la CBT. En los últimos cinco año, la Canasta Alimentaria se encareció un increíble 2.984%, mientras que la Canasta Total lo hizo apenas por debajo: 2.597%. En el mismo período, el Salario Mínimo aumentó “apenas” un 1.668%.