Policiales

El sector empresario y los gremios, en general, a favor de la eliminación del aislamiento por contacto estrecho

La medida del Gobierno provincial de eliminar el aislamiento en el ámbito laboral para contactos estrechos vacunados tuvo, en general, buena aceptación en distintas cámaras y gremios.

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entidad que una semana atrás había celebrado el recorte en los días de aislamiento para pacientes asintomáticos, mostraron su conformidad con el nuevo criterio del Ministerio de Salud de Córdoba que regirá a partir del lunes.

“Tomamos la medida con satisfacción. Estábamos muy preocupados porque la cantidad de casos tuvo un crecimiento exponencial. Era una medida indispensable en este contexto”, sostuvo el titular de la UIC, Marcelo Uribarren.

El directivo agregó que era un sinsentido que “haya gente sana en su casa con un hisopado negativo y con la vacunación completa, apta para trabajar, sin poder hacerlo”.

PROVISIÓN DE BARBIJOS

Uribarren destacó el protocolo sanitario que incluye la medida, como es la provisión de un barbijo N95, espacios ventilados y distanciamiento. “Los protocolos están bien preparados. No habrá contacto entre los empleados en lugares comunes como puede ser el bar o una cafetería. El barbijo corre por cuenta de la empresa”, destacó.

El nuevo criterio indica dos test para quienes sean contacto estrecho de un caso positivo: uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse. Mientras que, si el resultado es negativo, podrá continuar su jornada laboral bajo estrictas indicaciones, entre ellas, la confección de una declaración jurada de síntomas al ingresar cada día a la empresa.

TEST

Por último, Uribarren se refirió a la realización de test, un ítem fundamental para controlar la pandemia. “La empresa puede tomar la decisión de enviar al empleado a testearse en lugares públicos, donde no tiene costo, o contratar un laboratorio. Los autotest serán una decisión de cada empresa”, cerró.

El directivo de la UIC sostuvo que, a la par de la ola de Covid, el período de vacaciones también complicó la situación de las empresas, que en algunos casos han visto una merma del 20 por ciento en su plantel de trabajadores.

COMERCIOS

“Vemos con buenos ojos esta nueva medida –apuntó la directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas–. Aquel contacto estrecho que dé negativo y tenga el esquema de vacunación completo pueda seguir trabajando bajo medidas sanitarias, sin compartir espacios comunes con el resto de los colaboradores y con la obligación de hisoparse. Es excelente. Esto no implica que no tenga un aislamiento social. Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”.

Si bien la directiva reconoció que aún no se conoce en detalle cómo se estructurará la normativa, se mostró a la expectativa de buenos resultados. “Sabemos que el Estado puso a disposición los centros de testeo. Los empresarios deberían otorgar a sus empleados las horas para hacerse los testeos correspondientes. Ya venimos proporcionando a los colaboradores los elementos de higiene y seguridad, y eso incluye los barbijos que se precisan. No debería ser un problema en tanto y en cuanto los centros de testeo sigan funcionando de manera dinámica”, expresó.

Villegas sostuvo que el nivel de ausentismo en algunos comercios llega al 40 por ciento “lo que implica una suba de costos cuando tenés que cubrir puestos de trabajo y se pagan horas extras”.

SUPERMERCADISTAS

El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, manifestó su conformidad por el nuevo panorama que abre la normativa que regirá a partir del lunes. “Estamos conformes. Uno trata de buscar un sano equilibrio entre medidas preventivas y sanitarias. Siempre ponemos como prioridad la salud. En este caso, para que no se detenga la actividad económica es una media importante que va a traer alivio y oxígeno. Si bien hay muchos aislados por contagios, también los hay por contactos estrechos”, expresó.

Palpacelli se mostró a favor de “trabajar en la responsabilidad de controlar bien al contacto estrecho, que no tenga síntomas y que tenga el esquema de vacunación completo”.

Sobre la exigencia de utilizar barbijos N95, el supermercadista dijo que se trabajará sobre las medidas sugeridas. En tanto, mientras espera colaboración del Estado para los hisopados en lugares públicos, dijo que la posibilidad del autotest “es una opción a corto plazo”.

GREMIOS

Entre los gremios y sindicatos hay voces en distintas direcciones. Por el lado del transporte, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y la UTA Córdoba mostraron conformidad con la medida y desde el Smata manifestaron que si bien recién están empezando a conversar con las empresas “no tendríamos problemas en acatar la nueva normativa”.

En tanto, desde la CGT Regional Córdoba fueron cautos. El secretario de Prensa y Comunicación de la entidad, Federico Cortelletti, destacó que una medida de este tenor debe discutirse en un plenario.

Admitió que sí existieron las reuniones con representantes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y dejó expuesta la postura de su entidad. “La CGT planteó que técnicamente no tenemos asesoramiento o forma de ver si una medida sanitaria es buena o mala, por lo que no estábamos en condiciones de consensuarla. Y tampoco estaba presente la UIC. Por nuestra parte tuvimos reuniones para hablar de lo que sucede en los lugares de trabajo”, expresó.

“Vemos dificultoso el cumplimiento de todos los puntos que incluye la normativa. Lo primero que vamos a pedir es que las medidas preventivas como el uso de barbijos sean afrontadas por el empleador. Lo mismo con los testeos personales”, cerró.

“No es mala la decisión que se tomó –opinó el secretario General de Aoita, Emiliano Gramajo-. Pero el monitoreo es importante. El problema de todas las decisiones de este tipo es que tenés que controlarlas. El lunes saldrá la resolución y habrá que seguirla y acompañarla con el control”.

Por último enfatizó: que “las empresas se hagan cargo de los testeos y los barbijos”.

TRANSPORTE

Para la secretaria general de la UTA, Carla Esteban, la medida tendrá éxito, en tanto “todos tomemos conciencia de las medidas de prevención como el uso de barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento”.

La dirigente se refirió a los problemas ocasionados por la tercera ola de coronavirus. “En el transporte ha sido impresionante la cantidad de compañeros que son contacto estrecho, no menos de 180. Y eso produce que el que se queda trabajando después tenga que lidiar con el usuario que se la agarra con él cuando faltan coches en la calle”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior.