Economía

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

Juntos por el Cambio votó en contra. Consideró que se trata de una medida “electoralista” que acelerará la inflación. Luego se debatirá la reforma de la ley de Alquileres, con final abierto, y la creación de nuevas universidades.


El Senado convirtió en ley la reforma tributaria que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes perciban salarios por más de 15 salarios mínimos.

La votación terminó con 38 votos positivos y 27 en contra.

La iniciativa impulsada por Sergio Massa había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio que denunció que se trataba de una medida “electoralista” que, además, será financiada con emisión monetaria, lo que acelerará la inflación.

Durante el debate, los senadores de Juntos por el Cambio también remarcaron que dado que más de la mitad de lo recaudado por Ganancias eran fondos coparticipables, la eliminación de Ganancias tendrá un fuerte impacto en las arcas provinciales.

El nuevo impuesto cedular para los Mayores Ingresos tendrá un mínimo no imponible de casi $2 millones, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral. Incluirá, entre otros, a Directores, CEO y Gerentes de empresas y a funcionarios públicos a partir del rango de Secretario de Estado.

Dirigentes de la CGT, como Pablo Moyano, y Sergio Palazzo, de los bancarios, estuvieron presentes en los palcos durante la votación.

El senador de Evolución, Martín Lousteau, comenzó su exposición preguntándose si la eliminación de Ganancias era una medida electoralista. “El mínimo exento se ajustó tres días antes de las PASO, y 34 días después lo volvemos a aumentar, siempre con efecto para las elecciones. ¿Por qué no se hizo con el primer decreto?”, reflexionó.

Luego, señaló que el Estado dejará de recaudar 0,83 por ciento del PBI, lo que significa “duplicar el déficit el año que viene”.

Y agregó: “Y el 59% son recursos que salen de las provincias. Impacta en cada provincia. Dicen que se va a compensar pero eso no están en el proyecto”.

Esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo. Si vamos a bajar impuestos, digamos qué gastos vamos a bajar”, sintetizó.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que “las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro”.

“Para cumplir esta premisa se instituye que los salarios brutos que no superen a los 15 salarios mínimos no estén sujetos al impuesto a las ganancias, y por el contrario los que perciban por encima de esta cifra tributarán una diferencia entre lo que perciben y lo mínimo no imponible”, agregó el legislador oficialista.

Dijo que en cambio sí seguirán pagando el impuesto como hasta ahora quienes ocupen cargos de “secretarios de Estado, así como los legisladores, directores, síndicos y quienes detentan cargos ejecutivos en las empresas públicas”.