Noticias Generales

El Taller Municipal de Costura entregó una donación de toallas y toallones para el Hospital

Las integrantes del Taller Municipal de Costura –Gerónimo del Barco 1346- confeccionaron 67 juegos de toallas y toallones que fueron entregadas en donación al Hospital Regional “J. B. Iturraspe” como parte de la actividad que se lleva a cabo en dicho taller en el marco de una capacitación articulada con el Ministerio de Promoción, Empleo y Desarrollo Social de la Provincia y el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) San Francisco.


Para el desarrollo de esta actividad es necesario destacar que las telas fueron entregadas por la Asociación Cooperadora del Hospital Regional J. B. Iturraspe mientras que desde el Taller Municipal de Costura se aportó la mano de obra.

En este contexto, el intendente municipal, Damián Bernarte se hizo presente en el Taller Municipal de Costura para presidir la entrega de esta donación al Hospital junto con el personal que tiene a su cargo la capacitación y las mujeres que forman parte del denominado Taller de Circularidad Textil, articulado con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba a través de la reutilización de telas para generar nuevos productos a la par de posibilitar el desarrollo de actividades que impulsen el auto empleo a través de este oficio.

Además, se hicieron presentes la directora y la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino y Elba Costantino, respectivamente quienes recibieron la donación por parte de las autoridades municipales.

En el mismo momento participaron del acto representantes del curso de Sastrería y Moldería que se lleva a cabo en el mismo taller en una propuesta surgida del empresario sanfrancisqueño Damiano Mosca quien lleva adelante la capacitación.

El intendente municipal, Damián Bernarte, felicitó a los integrantes del taller por el trabajo realizado indicando que “soy un convencido que este es el camino, que la formación y la capacitación en los oficios es algo que a medida que pasa el tiempo tiene más demanda. Más allá del avance de la informática y la inteligencia artificial, yo les aseguro que la actividad manual y los oficios no van a desaparecer, entendiendo además que cada vez tendrá mayor demanda”.

“Formar parte de este ecosistema que tiene que ver con la capacitación y la formación para una mejor salida laboral es lo mejor que podemos hacer. Tengo que agradecer y recomendar al Hospital Regional Iturraspe en su conjunto y decirles que si en algún momento tienen un problema de salud al primer lugar que iría sería al Hospital y lo digo con conocimiento de causa y no solo porque es el lugar donde me salvaron la vida sino porque tenemos el conocimiento científico de los profesionales que allí se desempeñan”.

Más allá de esto último el intendente reconoció que “lo que más me marcó en la vida fue la calidad y calidez del recurso humano disponible en el Hospital al que considero el mejor centro de salud que tenemos en cien kilómetros a la redonda”.

Luego, la directora del Hospital Regional “J. B. Iturraspe”, Verónica Pepino, agradeció “el trabajo de todos ustedes, traducido en solidaridad, que para nosotros es un arte que vamos a utilizar en nuestro querido Hospital que es el Hospital de cada uno de nosotros”.

“Esta producción será utilizada no solo por los médicos sino por los pacientes que se hacen atender en el Hospital así que este es un acto más que solidario. Muchas gracias Damián (Bernarte) por la oportunidad que le das a estas personas, así como también a todos los que están aquí por lo que están haciendo por todos nosotros”.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto puso énfasis en “la importancia que tiene este espacio como un ámbito de capacitación laboral. Ante la situación económica dificultosa por la que atraviesa el país creemos que invertir en trabajo y capacitación es algo muy valioso”.

“Tenemos que agradecerles a ustedes que hayan elegido compartir aquí su tiempo formándose en una actividad para la cual quieren dedicarse en el futuro inmediato y para eso debo hacer extensivo el agradecimiento a nuestro intendente, Damián Bernarte, que ha tomado la decisión de que nuestro municipio invierta en capacitaciones laborales que se imparten en conjunto con el gobierno provincial”.

Por su parte, el director general de Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, resaltó “la decisión de estas mujeres de participar y sumarse a estas instancias de capacitación y formación profesional” luego de lo cual recordó que en este momento en San Francisco “estamos ejecutando 27 cursos de oficios donde participan más de 500 vecinos de la ciudad, entendiendo que, como dice nuestro intendente, Damián Bernarte, es muy importante la formación profesional y la capacitación de todos nuestros vecinos porque permite generar nuevas habilidades, desarrollar las capacidades profesionales además de que acá pueden encontrar un espacio para generar el auto empleo o bien poder vincularse con el mercado laboral”.

“En el momento en que cada una de ustedes se acercan a aprender este oficio han surgido estas buenas acciones que contribuyen a la solidaridad poniendo en práctica lo aprendido con una institución de bien público como el Hospital Iturraspe. Eso nos pone muy contentos”.