Elecciones 2021: Los partidos grandes preparan un ejército de 10 mil fiscales
Para las elecciones legislativas nacionales que se avecinan, todos coinciden en que será una campaña atípica por la pandemia de Covid. También hay preocupación en la dirigencia por la fiscalización en casi nueve mil mesas de votación, distribuidas en más de 1.200 edificios escolares en toda la provincia.
El PJ provincial, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, las tres principales fuerzas políticas provinciales que competirán –y que probablemente se repartirán todas las bancas nacionales que están en juego–, preparan un ejército de 10 mil fiscales para controlar los comicios.
Aunque aún no está la carta marina con la cual la Justicia Electoral nacional determina la cantidad de mesas y de edificios escolares, ya se sabe que habrá más escuelas que en comicios anteriores. El objetivo es evitar la aglomeraciones de gente, para cumplir con el distanciamiento social.
Se estima que habrá 8.700 mesas en toda la provincia, repartidas en 1.220 edificios escolares.
Además, estas elecciones se darán en dos etapas: las Paso, el 12 de septiembre, y el 14 de noviembre las generales, en las que se definirá el reparto de las bancas para tres senadores y para nueve diputados nacionales que estarán en juego.
Pese a que hubo propuestas de la oposición en el Congreso Nacional para utilizar la boleta única (se usa en Córdoba para los comicios provinciales), el Frente de Todos impuso su mayoría para evitar el cambio del sistema de votación.
Entonces, los próximos comicios legislativos se realizarán con las tradicionales boletas de papel por cada partido o alianza electoral.
Como suele ocurrir, los oficialismos cuentan con la ventaja de contar con más recursos que el resto.
Fuente: La Voz del Interior.