Policiales

Eliminarán el canje de pasajes para diputados y senadores

El canje de pasajes no usados por dinero golpeó la reputación de los diputados y de los senadores. No es ilegal, pero está reñido con la ética, ya que se trata de decenas de miles de pesos de sobresueldos mensuales para cada uno. La polémica creció tanto que obligó a los líderes parlamentarios a buscar rápidamente una solución: en las próximas horas, se anunciará la eliminación, en ambas cámaras, de la posibilidad de obtener plata por vuelos y viajes terrestres no realizados y, para compensarlo, subirían el monto de los gastos de representación (viáticos).

El fin del canje de pasajes es fruto de un acuerdo parlamentario general que tuvo como principal impulsor al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien viene manteniendo consultas con los jefes de bloque y ayer se reunió con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con el fin de que ambas cámaras dicten una resolución similar.

Anoche, en el entorno de Monzó confirmaron que hoy a las 18.30 se realizará una reunión formal con los jefes de bloque para definir el nuevo sistema.

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, hizo saber que apoya “los esfuerzos de Emilio Monzó en darle claridad a este tema” y subrayó que es necesario que “la resolución sea de las dos cámaras”, según reprodujeron voceros de él.

Los diputados no quieren quedar en off side como en 2016, cuando, presionado, Monzó dio marcha atrás con el aumento de gastos de representación –se había duplicado el monto de 10.000 pesos a 20.000 pesos mensuales– en la Cámara Baja, pero el Senado no retrocedió.

Allegados al presidente provisional le dijeron a este diario que la propuesta “se va a poner a consideración de los presidentes de bloque para decidir qué hacer al respecto” y que en esta cámara “hay un consenso generalizado sobre que hay que cambiar el sistema”.

Posturas

La polémica estalló el 25 de marzo pasado, cuando se dio a conocer la lista de todos los diputados que canjearon pasajes no usados por dinero, según un informe de la organización civil Directorio Legislativo.

De acuerdo con esa información de carácter oficial, Elisa Carrió, diputada por la Capital Federal; el justicialista Alberto Roberti y la kirchnerista Nilda Garré, diputados por la provincia de Buenos Aires, integraron el podio de los que más dinero obtuvieron por canjear pasajes que no utilizaron.

Carrió, fundadora de Cambiemos, no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por dinero en efectivo. Así, entre 2015 y 2017 embolsó 860.400 pesos.

La líder de la Coalición Cívica defendió su accionar. Sostuvo que el canje de pasajes “es absolutamente legal, pero un mal sistema”.

“He recorrido toda la nación, nadie lo duda, en auto. Para mí es gasto de movilidad, son viáticos”, dijo.

El diputado de la Coalición Cívica Héctor “Toty” Flores, sin embargo, justificó ayer el dinero canjeado por su jefa política. “Mientras se transparente todo, me parece bien”, dijo.

El diputado por la provincia de Buenos Aires afirmó que él utiliza “muy poco los pasajes de avión” y que retira el dinero porque “viaja en camioneta”. Asumió hace menos de cuatro meses y ya canjeó 28.000 pesos por esta vía.

Flores es uno de los 95 diputados de Capital Federal (25) y de la provincia de Buenos Aires (70). La resolución que está aún en fase de negociación podría establecer el quite de vuelos para ese 37 por ciento de legisladores nacionales.

Desde que se desató el escándalo, los diputados José Luis Ramón (Partido Intransigente de Mendoza), Luis Contigiani (Partido Socialista, Santa Fe) y Fernando Iglesias (PRO, Capital Federal) renunciaron a este beneficio.

Ayer también renunciaron los mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide, y el santafesino Hugo Marcucci.

Todos los diputados y senadores reciben mensualmente 20 tramos aéreos y 20 terrestres. Al canjearlos, cada diputado se puede llevar 40.000 pesos extra y cada senador, 70.000 pesos. Esto significa un sobresueldo de hasta el 45 por ciento y de hasta el 70 por ciento, respectivamente.

En 2017, el canje fue aprovechado por casi todos los legisladores de la Cámara Baja.

Sólo 10 no lo hicieron: el radical Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), Nathalia González Seligra (PTS-Buenos Aires), Dulce Granados (FPV-Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Pablo López (PO-Salta), Federico Masso (Libres del Sur-Tucumán), Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Soledad Sosa (PO-Mendoza), Orieta Vera González (Coalición Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky (PRO-Río Negro).

Se trata de pasajes aéreos y terrestres no usados.

De acuerdo con información oficial, durante 2017 los diputados cordobeses canjearon pasajes por 3.225.245 pesos. Al listado lo encabezó el kirchnerista Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), con 288.945 pesos. El peronista Ernesto Bernavey –que cumplió su mandato el año pasado– embolsó 272.690 pesos. El radical Mario Negri, de Cambiemos, sumó por esa vía 267.160 pesos, mientras que el macrista Nicolás Massot canjeó tickets por 260.310 pesos. Al listado lo completan, entre otros, Olga Rista ($ 216.530), el macrista Héctor Baldassi ($ 201.260), Leonor Martínez Villada ($ 196.935) y Soledad Carrizo ($ 169.975).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior