Policiales

Empleo público: cayó la planta provincial, pero creció el personal de Salud

La planta total de personal de la Provincia de Córdoba asciende a 126.985 empleados.

El dato corresponde a diciembre de 2020 y muestra que en un año se produjo una caída del 1,93 por ciento respecto de cómo había finalizado el año anterior.

De estos casi 127 mil trabajadores estatales provinciales, el 85 por ciento forma parte de la planta permanente (108.003) y el 15 por ciento restante (18.982) engrosa la dotación de temporarios (también llamados “contratados”).

La información, publicada este fin de semana por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, muestra que en el año de la pandemia de coronavirus se produjo un retroceso en el total general de la planta de personal de 2.503 empleados.

Salud y pandemia

La baja en la planta total se produjo a pesar de una fuerte suba en los sectores vinculados a la Salud, área que creció en un 10 por ciento. Algo lógico en el contexto sanitario en el que se desarrolló todo el 2020.

En efecto, en estas áreas, a contramano de lo ocurrido en la mayoría de las otras, se advierte un fuerte incremento, aunque todo asentado en la variación positiva de los contratados para enfrentar la crisis sanitaria.

Hasta diciembre de 2019, en la Provincia trabajaban 11.506 empleados en Salud. Un año después, ese número creció hasta 12.660. Este aumento en 1.154 trabajadores se produjo por el fuerte incremento de los temporarios, que crecieron en 1.539 cargos.

El total de los permanentes, en tanto, cayó en 385 agentes (-4,7 por ciento), en línea con lo ocurrido en los otros sectores de la administración pública provincial.

Con estas nuevas variaciones, el sector de la Salud confirmó el histórico fenómeno de ser el de mayor precariedad laboral de toda la Provincia, con un alto porcentaje de contratados.

Así es, ahora (en rigor, hasta diciembre pasado), por cada 10 trabajadores permanentes que desempeñan sus tareas en los hospitales públicos provinciales (entre médicos, enfermeros, técnicos, administrativos), cuatro son temporarios.

La proporción de contratados en Salud supera incluso a los docentes, un sector con una muy elevada rotación de suplentes y cargos interinos.

No se incluye en esta mención a los legislativos, cargos en los que, por las características de renovación de sus miembros en cada período, existe una alta proporción de temporales: en diciembre de 2020 la Legislatura tenía 596 cargos permanentes y 949 contratados, el 61,4 por ciento del total.

Educación y virtualidad

En Educación, hasta diciembre de 2020, había 51.022 empleados permanentes (entre cargos y horas cátedra) y 8.179 contratados, el 13,8 por ciento del total de un sector que, por lejos, es el que más empleo ocupa en la Provincia.

En los números recientemente publicados se puede advertir que en el año de las clases virtuales cayó la cantidad total de trabajadores de la Educación: 4,6 por ciento menos.

El retroceso se produjo tanto en los docentes con cargos como en los temporarios. Los primeros cayeron en un 2,17 por ciento (1.133 menos) y los contratados, en un notable 17,3 por ciento.

Así, entre diciembre de 2019 y el mismo mes del año pasado, en el sector educativo de la Provincia hay 1.717 contratados menos.

En total, sumando empleados permanentes y temporales, Córdoba tiene 59.201 docentes (casi el 47 por ciento del total de los trabajadores provinciales); 25.161 en Seguridad (la mayoría policías y el resto penitenciarios); 16.972 trabajadores del escalafón general; los ya mencionados 12.660 en Salud; y 8.441 en distintos cargos en la Justicia. Siempre con el corte a diciembre último. El resto se reparte entre viales, legislativos, personal superior y otros sectores.

Más médicos, menos docentes. En el año de la pandemia, el grueso de las incorporaciones ocurrió en Salud: 44,3% más de contratados. La mayor parte de las bajas se dio en Educación: los docentes temporarios retrocedieron en un 17,3%.

Jubilación anticipada en la Legislatura

La Legislatura de Córdoba abre esta semana una ventana de un mes para que los empleados de planta se adhieran a una pasividad anticipada.
El proceso, que es voluntario, apunta a un centenar de empleados públicos que cumplirían con los requisitos necesarios.
Los agentes legislativos que decidan acogerse recibirán una remuneración mensual proporcionalmente acotada respecto a la correspondiente a sus cargos, categorías y antigüedades, permaneciendo, no obstante, en situación de dependencia hasta la jubilación definitiva.
Un aspecto del decreto publicado en el Boletín Oficial es que no podrán generarse ascensos ni nuevas contrataciones para reemplazar a quienes opten por acogerse a la pasividad anticipada.
El decreto, que lleva la firma del vicegobernador, Manuel Calvo, dice que la decisión se enmarca en el “proceso de innovación, digitalización, modernización y eficiencia del sistema legislativo provincial” que la actual gestión viene llevando adelante.
También detalla que la pasividad anticipada voluntaria es un mecanismo vigente en la Provincia a partir de la Ley 8836 de Modernización del Estado.
Técnicamente, podrán acogerse aquellos empleados a quienes, hasta el pasado 31 de marzo, les restaban 10 años o menos para acceder a la jubilación ordinaria.
Los trabajadores podrán acogerse al beneficio a partir de este miércoles 14 de abril y hasta el 13 de mayo inclusive.
El registro será de forma virtual a través de la plataforma Ciudadano Digital, donde se habilitará una pestaña conteniendo un formulario de solicitud y una declaración jurada.
Luego de que se les notifique la respectiva aceptación, los empleados deberán suscribir el acuerdo de manera presencial, para lo cual la Provincia dispondrá turnos previos.
El Poder Legislativo tiene 596 empleados permanentes. Si se llegasen a acoger a la jubilación anticipada 100 personas, se trataría de una reducción del 16,7 por ciento del total de la planta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior