En Argentina, un millón de niños dejaron de ingerir alguna comida al día debido a la falta de dinero
UNICEF, la organización que depende de Naciones Unidas presentó los datos de su último relevamiento.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en las últimas horas que en Argentina hay un millón de niños y niñas que dejaron de comer alguna comida al día por falta de dinero.
En siete de cada 10 hogares donde este sucede, la persona a cargo tiene empleo (en el 60% de los casos, de manera informal).
En el informe, se indica que 10 millones de niños y adolescentes consumen menos carne y leche que durante el año pasado, por falta de dinero.
A través de su cuenta de X, la organización precisó que la situación se da “en un contexto en el que los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan a cubrir los gastos básicos” para alimentación, salud y educación.
Además, el informe señala que en el 82% de los hogares los ingresos no alcanzan para solventar gastos específicos de chicos y chicas como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.
Antecedente
En otro informe anterior, de agosto de 2022, Unicef había revelado datos similares.
En esa oportunidad, indicó que más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina habían dejado de ingerir alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, una situación que también afectaba a 3 millones de adulto.
La insuficiencia en los ingresos había generado una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos.
El informe completo
Según señala Unicef, los datos revelados en las últimas horas forman parte de una serie de mediciones e informes generados por la organización en los últimos ocho años, presentados oportunamente a las autoridades nacionales, provinciales, locales y al público en general.