En Estados Unidos, Massa obtuvo U$S 1.310 millones adicionales para el tramo final de la campaña
Son del BID y del Banco Mundial. Despejan incertidumbre sobre los vencimientos hasta las elecciones. Además le dan aire al gobierno para intervenir sobre el tipo de cambio y le permitirán financiar ayuda social.
El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron una serie de créditos por U$S 1.310 millones que le permitirán al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, hacer frente a los vencimientos de deuda que operan hasta las elecciones generales, además de contar con fondos adicionales para intervenir sobre el tipo de cambio y financiar la ayuda social que se otorgará para paliar los efectos de la devaluación.
Massa formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras las reuniones que mantuvo con Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial y el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
El ministro aprovechó la oportunidad para acusar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la disparada de la inflación que provocó la devaluación anunciada el 14 de agosto que, según enfatizó, fue por exigencia del organismo.
Tal como anticipó este medio, el objetivo de Massa en este viaje era obtener fondos adicionales para cubrir los vencimientos de septiembre y octubre con el FMI, organismos multilaterales y préstamos bilaterales, que sumaban unos U$S 700.
Massa aseguró que los U$S 1.310 millones de financiamiento extra serán desembolsados en los próximos meses.
Acerca de los préstamos detalló que U$S 450 millones provenientes del Banco Mundial serán para reforzar los presupuestos de la Tarjeta Alimentaria y las asignaciones sociales. Ese dinero será volcado para sostener los anuncios sobre jubilaciones y programas sociales que se anunciarán a partir del regreso del ministro. Otros U$S 200 millones serán destinados a el financiamiento del comercio exterior de pymes.
En tanto, Massa comunicó que los programas que apoyará el BID (sin discriminación de monto) serán para la construcción del puente que une Corrientes y Chaco, la ampliación de la capacidad instalada de la represa Salto Grande, y un tercer tramo para apoyar la exportación en el sector de economía del conocimiento.
Estos programas “tienen como objetivo completar un cupo de U$S 1.300 millones que son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas”, destacó el ministro. En esa línea señaló que en los últimos 21 días el Banco Central adquirió U$S 1.700 millones.
Massa se mostró convencido que el miércoles el Directorio del FMI aprobará las revisiones del acuerdo y girará los U$S 7.500 millones comprometidos.
Sin embargo, no dudó en responsabilizar al organismo por los efectos que produjo la devaluación.
“La exigencia del FMI para cumplir con los objetivos del programa impactó en los bolsillos de la gente en agosto y aspiramos a remediarlo con las medidas que anunciaremos en muy poquitos días”, señaló Massa.
Al mismo tiempo, confió en que espera un freno de la disparada de los precios en septiembre y octubre.
Sobre la reunión que el miércoles mantendrá con la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, Massa reveló que se estudiará cómo quedó la ingeniería financiera que se utilizó para los últimos dos pagos, cuando intervinieron yuanes de Japón y DEGs de Qatar. En ese sentido, Massa se preocupó en subrayar que el mecanismo utilizado desplazó al FMI como “prestamista de última instancia”, principal razón de su creación tras la segunda guerra mundial.
Acerca de la reunión con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos señaló que será para evaluar la relación comercial de los próximos 120 días.
En otro orden, Massa reveló que en las reuniones con el BID y el BM recibió consultas sobre el resultado electoral, aunque sostuvo que “para ellos son comunes la aparición de procesos que representen la antipolítica”.
“Les preocupa la idea que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos. Les suena raro que alguien se comprometa a darles a los argentinos la moneda que no es de los argentinos sino que es la de Estados Unidos”, sostuvo el ministro.
De todas formas, conjeturó sobre el origen de la propuesta que impulsa el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei: “Supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido, quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarizar para poder usar los dólares en la Argentina”.
“Entiendo que no será solo un cuentito electoral sino que tendrá algún correlato de charla con la reserva federal o con el Congreso de EEUU, entiendo que la unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”, cerró Massa.
EL BLUE EN ALZA
En tanto, el dólar “blue” cerró con una leve alza, mientras las opciones financieras lo hicieron en forma dispar.
En el mercado paralelo la divisa comenzó con una tendencia declinante, pero pasado el mediodía comenzó una lenta pero sostenida escalada que lo ubicó en $ 725, $ 5 por encima del cierre del último viernes.
En la Bolsa de Comercio el dólar MEP subió a 661,04 mientras que el Contado con Liquidación cayó a $ 744,23 (siempre con la salvedad de que pueden existir diferencias de acuerdo al tipo de bono que se elija para la operación).
El dólar mayorista operó en $ 349,95, mientras que el oficial lo hizo en $ 367,03, lo que eleva el dólar Ahorro y Turista a $ 642,30, mientras que el Qatar quedó en $ 660,65
En este contexto, el Banco Central compró U$S 67 millones, elevando el monto de adquisiciones mensuales a U$S 864 millones.
La contrapartida de este escenario es que se mantiene trabado el sistema de aprobación de pagos de importaciones.