En un año, el precio de los medicamentos aumentó más del doble
El relevamiento arrojó una suba interanual del 112%. El valor de los remedios se disparó cuando se cayó el acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios.
En un año, el precio de los medicamentos aumentó más del doble. Según el relevamiento realizado mes a mes, estos productos sufrieron en julio un incremento interanual del 112%.
El sondeo se realiza sobre la base de los 60 medicamentos más vendidos en el país y detecta diferencias en la evolución del precio de los distintos productos, según cada rubro. Por caso, los de venta libre y recetada. O las categorías que se diferencian según la acción terapéutica (ya sean respiratorios, cardíacos, psicofármacos, entre otros).
En julio de 2022, esa lista de los remedios más vendidos sumaba un valor total de $ 78.006. Ese cálculo saltó a $ 165.666 el mes pasado.
AUMENTOS EN LAS FARMACIAS
Los datos coinciden con los relevados por el Observatorio de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. La entidad detectó una suba interanual del 108,7%, sobre la base de 19.081 productos comercializados en el país.
Estos insumos esenciales para la salud de la población aumentaron en un año casi al mismo ritmo que la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó una suba del 115%, tomando como período junio de 2023 contra el mismo mes del año anterior.
LA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO
Los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y la industria para el control de precios de los medicamentos fueron fundamentales para aminorar el impacto de las subas.
Desde el año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación –en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior– vienen rubricando convenios con las cámaras que aglutinan a las empresas farmacéuticas. Estos pactos establecen que los medicamentos no pueden aumentar por encima de la inflación.
En algunos se incluyen los productos de venta libre. En otros, no.
A su vez, ambos gabinetes monitorean el cumplimiento del pacto, estableciendo multas a los laboratorios que no cumplen, explicaron fuentes de Gobierno.
Pero cada vez que los acuerdos vencen, los precios se disparan.
El primer convenio del año pasado se firmó el 15 de julio y fue prorrogado por 60 días. Hasta el 31 de marzo de 2023, fecha en que venció el pacto, los precios se mantuvieron por debajo del IPC, a excepción de noviembre.
Desde abril a junio la tendencia fue la opuesta. Sin acuerdo, los remedios crecieron por encima de la inflación, registrando subas exponenciales como la de junio, con cuatro puntos porcentuales por arriba del IPC general.
El 13 de julio, Nación anunció un nuevo convenio, aunque su impacto se verá recién el mes que viene. El incremento mensual en julio fue del 7,46% según el relevamiento de La Voz. La canasta del supermercado relevada por este medio detectó una suba inferior, del 3,2%. Resta saber el dato del IPC.
ARISTAS DEL PROBLEMA
Juan Carlos López, director de asuntos gubernamentales y acceso del laboratorio Teva Argentina, enumeró los factores que inciden en la formación de los precios de los medicamentos.
“Hay problemas que afectan a la industria, como la suba de los costos del transporte. Los barcos y los fletes han aumentado más de un 300% desde la prepandemia hasta ahora y cotizan en dólares”, explicó López, quien además es ex director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).
El directivo agregó que las materias primas, que se importan desde India y China, también subieron, como los principios activos y los excipientes. Y enumeró otros factores de alta incidencia en los costos, como el costo de la energía y los problemas con las importaciones.
“La industria farmacéutica ha firmado varios acuerdos durante el año pasado y este año para mantener los precios por debajo de la inflación. Además, apoya a las obras sociales para que los medicamentos sean más accesibles a determinada población. En el caso del Pami, hay muchas moléculas de medicamentos esenciales que son gratuitas para los pacientes. La industria y las farmacias aportan un porcentaje para que se puedan despachar de esta forma”, indicó.
POSIBLES SOLUCIONES
López considera que el precio de los medicamentos debe regirse según el libre juego de la oferta y la demanda. “La industria farmacéutica es un mercado donde hay competencia. Entonces lo fundamental es que dejen libres los precios, que se van a regular por la propia competencia”, consideró.
Sin embargo, otros entienden que debe existir alguna política de regulación de precios que conjugue no sólo el control en los incrementos, sino el fomento a la industria nacional.
Iván Ase, médico magíster en Salud Pública, considera que se necesitan estrategias públicas de largo plazo y que el valor de los medicamentos debe ser una política de Estado. Los países que tuvieron mayor éxito en esta materia “combinaron mecanismos de mercado, de regulación, y una fuerte producción pública, logrando que los precios no se muevan simplemente siguiendo la lógica del lucro y la ganancia”.
El sanitarista agregó que, además, se necesita construir una capacidad estatal para dotar de herramientas a la administración pública, con recursos humanos y una burocracia competente. “Se deben buscar mecanismos para evitar la cooptación de funcionarios y regular la participación de los laboratorios en la financiación de campañas electorales”, finalizó.
Fuente: La Voz del Interior.