Policiales

Epec quiere sumar 300 empleados entre este año y el próximo

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) sumaría en los próximos 14 meses 300 empleados en reemplazo de alrededor de 150 trabajadores que se jubilarán durante el mismo período.

La información surge del Consejo de la empresa, que integran las autoridades de Epec y los tres gremios lucifuercistas de la provincia.

De todos modos, la última palabra para autorizar la incorporación de nuevos empleados la tendrá el gobernador Juan Schiaretti.

Fue el propio mandatario quien ordenó al ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos, Fabián López, convocar a una mesa de diálogo con los gremios lucifuercistas para tratar la demanda sindical de más personal. Fue luego de una charla circunstancial en la que el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, le planteó a Schiaretti los motivos de las asambleas que realizaron durante toda la semana.

Los empleados de Epec están entre los mejores remunerados de la provincia y el 89 por ciento del personal tributa el Impuesto a las Ganancias.

La conducción de la empresa eléctrica que encabeza Jorge González admite que hay una demanda real de personal a partir de la descentralización comercial y de mantenimiento que lleva adelante Epec dentro del plan quinquenal, que se prolongará hasta 2019 y fue aprobado por la Unicameral.

El criterio que aplicará la empresa será reemplazar cada trabajador que se jubila por dos nuevos empleados.

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que conduce Gabriel Suárez, defiende la ecuación de dos empleados y medio por cada jubilado.

Hasta 2019, la previsión de empleados que se jubilarán llega a 300, por lo cual hasta ese año inclusive se incorporarían alrededor de 600 trabajadores.

Planta y usuarios

Actualmente, Epec tiene 4.008 empleados en toda la provincia, por lo cual si se suman 600 nuevos agentes el crecimiento de la planta de personal en 2019 llegará al 15 por ciento. Hoy, la empresa tiene 550 mil usuarios.

Autoridades y fuentes sindicales coinciden en que la planta de personal es casi similar a la que tenía la empresa en 1980, mientras que la demanda de la actividad creció fuertemente

Señalan que el personal no aumentó a partir de que se abrieron dos jubilaciones anticipadas, una de ellas cuando el exgobernador José Manuel de la Sota impulsó la frustrada privatización de Epec.

Fuentes de la misma empresa dicen que ese retiro produjo un vacío grande en sectores operativos de áreas estratégicas, principalmente de mandos medios profesionales y técnicos.

Del total de los 300 empleados que se sumarían progresivamente entre este año y el próximo, el gremio se arroga por convenio la potestad de proponer los nombres del 50 por ciento por designar que están inscriptos en su bolsa de trabajo.

“Por convenio, el 50 por ciento del personal lo decide el gremio y se selecciona de la bolsa de empleados con el perfil que exige la empresa y la capacitación que se requiere”, afirma en forma contundente Suárez.

El convenio, que viene de la época en que Agustín Tosco lideraba el sindicato, también prevé que en caso de que fallezca un empleado en actividad, un familiar directo (cónyuge o hijos) tiene derecho a ingresar en forma inmediata a la empresa.

Concursos

La decisión novedosa que maneja la actual conducción de Epec es concursar los cargos de conducción técnicos y especializados, siempre a partir del personal que se jubile. Pero no hay números de los cargos a concursar.

Desde la empresa, remarcan que no se suman más empleados, ya que son reemplazos de agentes que se jubilan. Pero en realidad, a partir de un criterio sindical que la empresa morigerará, la sustitución no es simétrica sino de dos nuevos agentes por cada uno que se retira.

Este año, los empleados jubilados llegarán a 70 y el año próximo a 80, por lo cual en los próximos dos meses deberían incorporarse 140 empleados. Pero desde el mismo gremio admiten que pretenden un ingreso gradual.

Fuentes de la empresa reconocen que la principal demanda es en sectores operativos tanto técnico como comercial, a partir de la descentralización llevada adelante en esas áreas.

Remarcan que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya renovó en un 70 por ciento su flota de grúas y camiones, y está aplicando un sistema de comunicación digital propio, que es clave para afrontar las reparaciones producidas por vientos y tormentas que se acrecentarán en el verano.

Y también contrató un servicio meteorológico exclusivo que divide la provincia en cuatro zonas y le permitirá contar con 48 horas de anticipación con información sobre fenómenos meteorológicos a fin de preparar las cuadrillas.

Desde el gremio, Suárez justifica la pronta necesidad de más personal, en que a las actuales cuatro guardias que existen en la ciudad de Córdoba (Norte, Sur, Este y Argüello) se le agregarán otras dos, que requieren aproximadamente 50 empleados cada una para poder cumplir con la tarea.

También apunta que la descentralización de mantenimiento y comercial demanda un centenar de agentes más.

El intento por crecer en personal. “No pretendemos un ingreso de una sola vez, sino paulatinamente”, señaló Gabriel Suárez, titular del gremio lucifuercista de Córdoba. “Tenemos la misma dotación de personal de 1980, y la actividad en demanda creció el ciento por ciento”, justificó.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/epec-sumaria-300-empleados-entre-este-ano-y-el-proximo?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *