“Es muy difícil que las PyMEs puedan exportar porque hay problemas de competitividad muy serios”
Así lo expresó Pablo Bercovich, director de la consultora Marca PyME, quien luego añadió: “Los problemas de competitividad de las PyMEs no tienen que ver con los niveles de productividad, son problemas exógenos a la unidad productiva”.
En comparación a años anteriores, la situación de las PyMEs tiende a deteriorarse cada vez más, 2021 y 2022 fueron el auge de la industria nacional, sin embargo, en 2023 la situación empezó a empeorar y desde 2024 no encuentra piso de caída. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con Pablo Bercovich, director de la consultora Marca PyME.
“Me encantaría pensar que pasamos la peor parte del ajuste, los números son muy desalentadores, tenemos los índices de producción industrial en números muy negativos, los últimos meses dieron números preocupantes de 20 puntos de caída”, comentó Pablo Bercovich. “La utilización de capacidad instalada está en niveles de pandemia o 2001, 1 de cada 2 máquinas está apagada”, agregó.
Mercado interno deprimido
Posteriormente, Bercovich planteó: “Tenemos problemas de competitividad serios, que obviamente responden a una caída del mercado interno y a la baja sustancial del poder adquisitivo de los salarios”. Luego, manifestó que, “el derrumbe que tuvo tremendo en diciembre apenas asumieron Milei y Caputo fue tan grave que el mercado interno está muy deprimido”.
“La situación para que las PyMEs puedan exportar es muy difícil porque tenemos problemas de competitividad muy serios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los problemas de competitividad de las PyMEs no tienen que ver con los niveles de productividad, son problemas exógenos a la unidad productiva, que tienen que ver con cuestiones financieras, tributarias y logísticas”.
Por otro lado, el director de la consultora Marca PyME señaló: “El problema es que los niveles de productividad no se traducen en niveles de competitividad altos”. A su vez, remarcó que, “los índices de producción industrial y todas las comparaciones que se hacen de manera interanual dan muy mal comparado con un año no tan bueno como 2023 y donde hubo problemas de gestión comercial externa”.
Para finalizar, Bercovich expresó: “Hay que ordenar la macroeconomía, pero es la diferencia entre un plan de estabilización y un ajuste ortodoxo, lo que necesitamos en Argentina es un plan de estabilización que ordene las variables macroeconómicas pero cuidando la producción y la industria argentina”.